Pasar al contenido principal

Exposición de propuestas para "Restauración y puesta en valor del cerro Santa Lucía" será exhibida en Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Charla
Otro
06 Jul 2015
00:00 - 00:00
hasta el
Además de la muestra, que se desarrollará entre el 6 y el 25 de julio, también se realizará una charla el día jueves 9 a las 19:00 horas en el auditorio del Museo, esto, con el fin de ofrecer un espacio de diálogo y reflexión respecto de esta iniciativa.

En octubre de 2014, La Corporación Cultural de Santiago, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Santiago, el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile, llamaron a urbanistas, paisajistas, restauradores, arquitectos y diseñadores a un concurso público internacional -donde el Museo BVM participó como jurado, entre otros- para desarrollar ideas que reconocieran el valor del Cerro Santa Lucía, donde se buscaba "establecer un plan integral en el cerro, que permitiera que las distintas acciones que el municipio está desarrollando para intervenirlo, contribuyeran a su embellecimiento urbano", explicó en esa ocasión Gabriela Elgueta, Directora de SECPLAN de la Municipalidad de Santiago.

De este concurso -en el cual la directora del Museo Benjamín Vicuña Mackenna fue invitada a participar como jurado- quedaron seleccionadas 19 propuestas, las cuales serán presentadas entre el 6 y el 25 de julio en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Además se llevará a cabo un encuentro abierto y gratuito al público en general, con los equipos ganadores del primer, segundo y tercer lugar el jueves 9 de julio en el auditorio del mismo museo. La idea es dar a conocer al público los proyectos recibidos para esta gran iniciativa impulsada por el municipio, y ofrecer un espacio de difusión, discusión y diálogo sobre esta iniciativa que pretende poner en valor un hito tan importante para la ciudad de Santiago.

Charla con las propuestas ganadoras

Para esta ocasión, contaremos con los ganadores del primer lugar, Paula Livingstone, Javiera Jadue, Juan Hurtado y Patricio Huidobro, quienes hablarán de su propuesta de ideas para el Cerro Santa Lucía, que conducen a la revitalización de sus recorridos, devolviendo a su condición de área verde senderos y miradores que hoy están clausurados.

Mario Pérez de Arce A., Mario Pérez de Arce O. y Antonio Gros -ganadores del segundo premio- nos contarán su propuesta que busca otorgar un nuevo sentido al cerro, ampliando la oferta de recintos y la recuperación de espacios en el subsuelo.

El tercer lugar fue para Antonia Besa L., Macarena Gaete C., Ángela Mimica G., Fernanda Ruiz B. y Javiera Maino, de Santiago Cerros Isla, quienes presentaron una propuesta que perfila al cerro Santa Lucía en un museo abierto.