Pasar al contenido principal

MBVM lanza catálogo y libro III Seminario Santiago

Mes del libro y la lectura

MBVM lanza catálogo y libro III Seminario Santiago

Publicado el 05/04/2016
En el marco del Mes del Libro y la Lectura, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna lanzará su primer catálogo de colecciones y su tercera publicación, que recopila diversas ponencias de destacados especialistas en torno a Santiago, su historia, desarrollo y proyecciones. Jueves 28 de abril a las 12:00

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita al lanzamiento doble de su primer catálogo y su tercera publicación.

El catálogo "Días en la Casa Quinta" será presentado por María José Correa, PhD del University College of London y académica de la Universidad Andrés Bello, quien editó esta publicación junto con Acto Editores; mientras que el libro será presentado por Patricio Mora, arquitecto de la Universidad de Concepción, profesional del Consejo de Monumentos Nacionales y autor de un artículo publicado en este libro en la mesa "Desastres naturales y patrimonio, ¿cómo los enfrentamos?".

El catálogo es el primero que se publica con parte de la colección del MBVM, en formato plegable, que cuenta un día en la vida de Benjamín Vicuña Mackenna a partir de diferentes objetos patrimoniales que resguarda esta institución.

El libro, en tanto, recopila las ponencias del "III Seminario sobre Santiago, desde la ciudad de BVM a los desafíos del siglo XXI", las cuales fueron realizadas por un destacado grupo de especialistas, ciudadanos y académicos, que reflexionaron en torno a variadas temáticas como disgregación, política urbana, participación ciudadana, entorno geográfico, movilidad, paisaje y goce en la ciudad.

Luego de cuatro exitosos Seminarios sobre Santiago, realizados entre los años 2012 y 2015, el MBVM, continúa profundizando su principal línea de investigación, basada en la historia y desarrollo de la ciudad, tomando como referente el legado urbano del primer Intendente de la capital (1872-1875).

En esta publicación, además, se intenta responder preguntas en torno a temáticas como: Desarrollo inmobiliario, nuevos barrios y gentrificación, ¿más calidad de vida?; Desastres naturales y patrimonio, ¿cómo los enfrentamos?; Conexión vial, ¿modernizar o segregar? Y Patrimonio moderno, ¿valorado o desconocido?

Así, el lector podrá encontrar en esta publicación el análisis de relevantes expertos y ciudadanos como los académicos Francisco Sabatini y Yasna Contreras; representantes de instituciones gubernamentales como los arquitectos Mauricio Sánchez y Patricio Mora; y los representantes ciudadanos Fernanda Lizana y Rodrigo Gertosio, entre otros.

Jueves 28 de abril a las 12:00 horas en el Auditorio del Museo, Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia

Se regalará un ejemplar de cada publicación a todos los asistentes.