Pasar al contenido principal

Resultado de la Convocatoria para Artistas 2016

Exposiciones temporales

Resultado de la Convocatoria para Artistas 2016

Publicado el 30/05/2016
El proyecto elegido por el jurado podrá ser visitado durante el segundo semestre del 2016.

Por quinto año consecutivo, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna invitó a artistas nacionales y extranjeros radicados en Chile, a presentar proyectos en torno a la relación arte-ciudad.

El jurado, que se reunió el día martes 24 de mayo, estuvo compuesto por Solmaría Ramírez Ahumada, directora (s) del MBVM; Cristina Riveros, encargada de desarrollo institucional del MBVM; Macarena Murúa, coordinadora del área de exposiciones del Centro Cultural La Moneda; Natalia Portugueis, coordinadora de mediación y educación del Museo Nacional de Bellas Artes y Mariano González Catalán, historiador del arte y profesional del Área de Patrimonio Histórico del Consejo de Monumentos Nacionales.

El equipo del MBVM realizó una preselección de los proyectos donde se escogieron cinco, mientras que el resto fue eliminado por no ajustarse a las bases. Posteriormente, en la segunda etapa de selección, el jurado se inclinó por el proyecto de Anthony McInneny, cuyo proyecto busca investigar el registro del río Mapocho en el imaginario colectivo de la ciudadanía. El Jurado decidió dejar desierto el segundo y tercer lugar porque las propuestas no reunían la suficiente calidad, viabilidad o pertinencia.

Esta Convocatoria para Artistas ha generado hasta el momento ocho muestras temporales basadas en la historia, desarrollo y proyección de la ciudad de Santiago. Esta temática fue escogida especialmente debido al relevante legado urbanístico de Benjamín Vicuña Mackenna a la capital del país, y también está abierta a reflexionar sobre el concepto de ciudad en general.

Proyectos ganadores 2016:

Primer lugar:

Orillas, puentes y torrentes. Urbanismo como paisaje como urbanismo.

Anthony McInneny

Segundo y tercer lugar:

Desierto

Los puntajes pueden ser revisados en el archivo adjunto.