Pasar al contenido principal

Seminario Permanente “República de la Salud”

Junio a noviembre 2017

Seminario Permanente “República de la Salud”

Publicado el 15/11/2017
El Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita la última charla de este ciclo en torno a la relación urbe y salud. Jueves 23 de noviembre, 19:00 horas. Gratis. No requiere inscripción previa.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita al Seminario Permanente "República de la Salud", cuyo objetivo es difundir y poner en diálogo una serie de lecturas, interpretaciones y metodologías sobre las diferentes capas históricas que sustentan una serie de circunstancias socioculturales, políticas y científicas que hoy en día modulan la experiencia individual y colectiva de la salud y la enfermedad, tanto en Chile como en Latinoamérica. 

Además, esta actividad pretende cubrir la inexistencia de espacios permanentes de intercambio y debate en torno a la salud, la ciencia y la medicina en Chile, invitando a estudiantes, académicos y público general, a participar de este espacio de reflexión. 

Este seminario es un proyecto derivado del libro "República de la Salud" realizado por el Diplomado de Historia de la Salud y de las Ciencias Médicas que organiza la Facultad de Odontología de la U. de Chile, y es organizado por Felipe Martínez (Magister en Historia – UCH) y Marcelo López Campillay (Doctor en Historia UC), ambos encargados del blog www.historiasalud.cl. Además, esta actividad cuenta con el patrocinio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna en conjunto con el  Museo Nacional de Odontología y la  Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud del Ministerio de Salud. 

La última jornada se realizará el jueves 23 de noviembre a las 19:00 horas y contará con la ponencia "La vía chilena a la psiquiatría social. Propuestas y debates en torno al cambio del modelo de asistencia mental, 1968-1973" de los especialistas Claudia Araya, de la Universidad Bernardo O´Higgins; y César Leyton, del Museo Nacional de Odontología de la Universidad de Chile.  

Programa 

Jueves 15 de junio

Sumergirse en las aguas: género y medicina termal en Chile central (1850-1920)

María José Correa, Universidad Andrés Bello.



Jueves 20 de julio

El Dr. Juan Noé, la eugenesia dura y el mendelismo. Una crítica del héroe sanitario. 

Marcelo Sánchez, CECLA Universidad de Chile. 



Jueves 24 de agosto

De curar a prevenir: la difusión de la vacuna contra la viruela en Chile (1808-1830) 

Paula Caffarena, Universidad Finis Terrae.  



Jueves 28 de septiembre

Policía y cultura física: el Stadium Policial, 1922-1945

Cristian Palacios, Museo Nacional de Odontología de la Universidad de Chile.  



Jueves 19 de octubre

Realidad y fantasía sobre el mejoramiento genético en humanos. De la eugenia clásica a la eugenesia liberal. 

Héctor Palma, Universidad Nacional de San Martín, Argentina. 

Martes 14 de noviembre

Psiquiatría y cannabis en América Latina: entre la terapéutica y la degeneración de la raza en la primera mitad del siglo XX 

Mauricio Becerra, Universidad Autónoma de Barcelona.



Jueves 23 de noviembre

La vía chilena a la psiquiatría social. Propuestas y debates en torno al cambio del modelo de asistencia mental, 1968-1973. 

Claudia Araya, de la Universidad Bernardo O´Higgins; y César Leyton, del Museo Nacional de Odontología de la Universidad de Chile. 

Dónde: Auditorio Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia. Metros Baquedano y Bustamante. 

Cuándo: 15 de junio, 20 de julio, 24 de agosto, 28 de septiembre, 19 de octubre, 14 de noviembre y 23 de noviembre. 19:00 horas. 



No se requiere inscripción previa. 

Gratis.