Pasar al contenido principal

Exposición de arpilleras urbanas “Bordando la Ciudad”

Exposición
Otro
16 Nov 2018
18:00 - 17:30
Vicuña Mackenna 94, Santiago, Chile.
hasta el
El Museo Benjamín Vicuña Mackenna y el Colectivo Memorarte invitan a visitar esta muestra realizada en conjunto con la comunidad.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna y el Colectivo Memorarte invitan a una muestra de 19 arpilleras realizadas en el taller “Bordando la ciudad”, como parte de las celebraciones del Mes del Urbanismo. 

Las y los participantes del taller, concluyeron esta actividad realizando una arpillera de creación personal inspirada en el paisaje de la ciudad que cada participante eligió a su gusto, las cuales estarán expuestas hasta el viernes 30 de noviembre.  

Las autoras de las arpilleras, quienes participaron del taller, son Scarlett Yavar, Tanya García, Katherine Droguett, Loreto Durán, Valeria Osorio, Catalina Loren, Daniela Iturra, Karen Castillo, Marcela Mendoza, Gisela Hernández, Rita Ramírez, Francisca Quiroz, Karin Escobar, Sofía Cerda, Betty Ortiz, Liliana Peña, Catalina Durruty, Romina Ahumada y Mirta Barra. 

La exposición estará abierta al público en el antejardín del Museo, con entrada liberada, de lunes a viernes entre 9:30 y 17:30, y sábados entre 10:00 y 14:00 horas. 

Taller “Bordando la ciudad”



El 8 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional del Urbanismo, y en este contexto el Museo Benjamín Vicuña Mackenna junto al Colectivo Memorarte organizaron el taller “Bordando la Ciudad”. Este taller buscó que las y los participantes confeccionen una arpillera inspirada en el patrimonio de Santiago, a partir del legado urbano que Benjamín Vicuña Mackenna dejó a la ciudad en su periodo de Intendente (1872-1875).

El taller se organizó en una actividad teórico-práctica, de creación y experimentación con las técnicas del bordado con retazo, el bordado a mano y la confección de arpilleras. Los contenidos teóricos se enseñaron a partir de la exposición de elementos del paisaje urbano de la ciudad, y la parte práctica de la experimentación con materiales y técnicas de bordado (puntadas básicas, aplicaciones de tela y terminaciones).