Pasar al contenido principal

Conferencia "Amor y Anarquismo" de Laura Fernández Cordero

Mes de las Mujeres

Conferencia "Amor y Anarquismo" de Laura Fernández Cordero

Publicado el 20/03/2019
Jueves 28 de marzo, 18:30 horas. Entrada liberada, no requiere inscripción.

El Centro de Estudios de Historia Política (CEHIP) y el Centro de Estudios Americanos (CEA) de la Universidad Adolfo Ibáñez, en asociación con el Museo Nacional Benjamín Vicuña, invitan a la conferencia “Amor y anarquismo. Conversación en torno al libro de Laura Fernández Cordero, Amor y anarquismo. Experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual (Buenos Aires, 2017)”, que se realizará en las dependencias del museo el jueves 28 de marzo a partir de las 18.30 horas. 

En Amor y anarquismo, Laura Fernández Cordero recupera diversas experiencias libertarias que hace más de un siglo desafiaron formas de la intimidad, el amor y la pareja afianzadas por el Estado o la Iglesia en Argentina. Siguiendo el ideario del anarquismo, se revisan aquí las luchas por transformar las relaciones económicas y políticas, pero también las familiares y afectivas. Fue en ese contexto que los militantes buscaron el fin del matrimonio e imaginaron amores libres en que, sin mandatos a eternidad, hombres y mujeres exploraban relaciones múltiples, simultáneas, con la premisa de un encuentro pleno y consensuado entre iguales. Amor y anarquismo es un libro que, con rigor y frescura, recorre una historia poco conocida que aporta perspectiva para ponderar las mutaciones del presente. 

Junto a la autora estarán las académicas Francisca Rengifo (UAI) y Adriana Palomera (USACH), quienes conversarán sobre los temas y principales hallazgos de esta investigación.  

El encuentro forma parte de las actividades del Mes de las Mujeres organizado por el Museo Nacional Benjamín Vicuña en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y es también parte del proyecto REDES 180157. 

Jueves 28 de marzo, 18:30 horas. Entrada liberada, no requiere inscripción.