Pasar al contenido principal

Catálogo del Museo Histórico del Santa Lucía

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Autores
Benjamín Vicuña Mackenna
Catálogo del Museo Histórico del Santa Lucía
Fecha de publicación
02/03/1875
Editores
Imprenta de la República
Idioma
Español

Reseña

El catálogo, es un texto descriptivo de la muestra del Museo Histórico del Santa Lucía, en el cual Benjamín Vicuña Mackenna da a conocer la historia y transformación del edificio para convertirse en museo y biblioteca pública. También se da cuenta de cómo se organizó su colección proveniente de la Exposición del Coloniaje, nuevas adquisiciones y reproducciones de obras históricas.

Podemos encontrar la descripción de 175 objetos y 42 retratos al óleo de personajes históricos como Diego de Almagro, Ambrosio O'Higgins, Francisco Marco del Pont entre otros.

 

Fragmento

"No era sencilla la empresa de convertir en un museo un calabozo, ni en biblioteca pública el sucio cuerpo de guardia de los Talaveras. Pero púsose manos a la obra con el entusiasmo y con la pólvora. Abrió ésta las viejas murallas en arcos elegantes de comunicación derribó; los cimientos de dura cantería que separaban uno de otros los aposentos; estragéronse los guijarros que servían de pavimento; abriéronse los muros sobre sus bajos umbralados; cubriéronse con una sólida plataforma de madera y asfalto; pintáronse los techos con diseños propios de la época, reproduciéndose en uno de los salones los colores y el dibujo de la techumbre de la iglesia de San Francisco, y por último plantóse un bosque y un jardín donde habían estado sobre sus cureñas los cañones destinados primitivamente a bombardear a la insurgente Santiago (Vicuña Mackenna,1875. Págs. 5-6)".