Educación

El área de Educación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna cumple el rol de intermediario entre nuestros visitantes, la colección que resguarda el Museo y su misión centrada en "Difundir la vida y obra de Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886), con especial énfasis en su legado urbano en Santiago, contribuyendo al conocimiento del desarrollo, planificación y problemáticas de la capital, reflexionando estas temáticas en conjunto con sus habitantes".

Para ello, ofrece de manera gratuita la siguiente oferta educativa, adaptada a las necesidades de los diversos públicos que nos visitan, promoviendo desde allí instancias de reflexión en torno a la vida urbana y a la participación ciudadana.


Taller "Santiago, antes y después de Vicuña Mackenna"

Busca que las y los jóvenes conozcan parte de la evolución de la capital, prestando atención a las obras realizadas por Benjamín Vicuña Mackenna como Intendente de Santiago, con el fin de observar algunas de las transformaciones que han ocurrido en la ciudad donde habitan, pero también los procesos históricos y urbanos que han permanecido entre el siglo XIX y la actualidad.

Para estudiantes de enseñanza media
Duración: 2 horas


Taller "La Ciudad. Mi Ciudad"

Busca conocer los diferentes conceptos que tienen las niñas y los niños acerca de la ciudad, considerando la mayoría de las obras que realizó Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago como Intendente entre 1872 y 1875, y que se encuentran en la exhibición permanente del Museo.

Para estudiantes de Educación Parvularia y Primer Ciclo de Enseñanza Básica.
Duración: 90 minutos.


Taller "Yo también. Ciudad y Activismo Juvenil"

Este taller, busca acercar a los jóvenes de enseñanza media al lenguaje de la ciudad y su funcionamiento, así como visualizar el potencial de incorporar a la planificación urbana el punto de vista único y diverso de este grupo etario. Con ello se pretende resaltar los potenciales que existen al vincular la juventud con el urbanismo, empoderándolos desde su rol de ciudadanos.

Para estudiantes de enseñanza media
Duración: 2 horas


Taller "Ciudad y Patrimonio"

Este taller reflexiona en torno a las acciones de participación ciudadana vinculadas al patrimonio y a la transformación de la ciudad como espacio público, mediante la evaluación y valoración de su propia ciudad, entendida como soporte para el aprendizaje.

Para estudiantes de 7° básico a 4° medio
Duración: 2 horas


Todas las actividades son gratuitas, incluyen materiales y requieren inscripción previa.

Inscripciones y consultas: María Casanueva

Correo: maria.casanueva@museoschile.gob.cl

Educación,visitas guiadas,juegos didácticos,estudiantes,profesores,colegios

Recursos adicionales

Materias: Educación - Taller
Palabras clave: Colegios - Estudiantes - Juegos didácticos - Mediación - Profesores - Recursos educativos - Visitas guiadas
Educación,visitas guiadas,juegos didácticos,estudiantes,profesores,colegios