Educación

El área de Educación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna cumple el rol de intermediario entre nuestros visitantes, la colección que resguarda el Museo y su misión centrada en "Difundir la vida y obra de Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886), con especial énfasis en su legado urbano en Santiago, contribuyendo al conocimiento del desarrollo, planificación y problemáticas de la capital, reflexionando estas temáticas en conjunto con sus habitantes".

Para ello, ofrece de manera gratuita una amplia oferta educativa, adaptada a las necesidades de los diversos públicos que nos visitan, promoviendo desde allí instancias de reflexión en torno a la vida urbana y a la participación ciudadana.

Para lograr éstos objetivos se realizan visitas mediadas y talleres en tres líneas temáticas: Ciudad, Realidad Nacional y Colecciones.


Visitas mediadas

El Área de Educación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna ofrece recorridos mediados gratuitos por las salas de exposición permanente del Museo, los que están dirigidos a estudiantes de todos los niveles y a todo tipo de delegaciones, tales como: grupos de tercera edad, organizaciones sociales, barriales, entre otras.

Las visitas mediadas abarcan tres salas:

Espacio patrimonial: único lugar de la casa Quinta de la Benjamín Vicuña Mackenna. Allí se expone la variedad de intereses de este importante personaje chileno del siglo XIX, su vida intelectual y familiar.

Sala "El ciudadano. De joven revolucionario a candidato presidencial": se presenta a Vicuña Mackenna en sus distintas facetas públicas: militante liberal, joven revolucionario, escritor, Intendente, parlamentario y candidato presidencial. Todo ello, dentro del contexto del siglo XIX chileno.

Sala "Santiago, ayer y hoy. Legado urbano de Benjamín Vicuña Mackenna": Se exhibe las problemáticas urbanas que Vicuña Mackenna detectó como Intendente de Santiago entre 1872 y 1875, y la manera en que intentó resolverlas, junto con una presentación de la situación actual de estos temas.


Línea Ciudad

Tomando como referencia los aportes que realizó Benjamín Vicuña Mackenna al desarrollo urbano de Santiago en su época de Intendente (1872 -1875), se pretende discutir y reflexionar en torno a diferentes temáticas y problemáticas urbanas, desde la época de Vicuña Mackenna que se han perpetuado o complejizado en la actualidad, analizando diversas dimensiones del fenómeno urbano, específicamente en torno a la ciudad de Santiago.

Esta línea temática está conformada por seis talleres educativos. Ver más: Talleres Línea Ciudad


Línea Realidad Nacional

A partir del rol que tuvo Benjamín Vicuña Mackenna como ciudadano, los temas que desarrolló desde la historia, el periodismo y la política, así como también desde su vida privada, desde el área educativa pretendemos instalarnos como un espacio de discusión y reflexión en torno a los temas contingentes de la realidad nacional, haciendo especial énfasis en el rol que cumplen las y los estudiantes en la creación de su propia sociedad y entorno, colaborando así a la formación ciudadana.

Esta línea temática está conformada por cuatro talleres educativos. Ver más: Talleres Línea Realidad Nacional


Linea Colecciones

Considerando que el Museo tiene una colección patrimonial de gran valor material y simbólico, cuyos bienes provienen principalmente de la colección personal de la familia Vicuña Subercaseaux, el desarrollo de esta línea temática busca acercar a nuestro público al conocimiento y valorización del patrimonio cultural que alberga el Museo.

Esta línea temática está conformada por tres talleres educativos. Ver más: Talleres Línea Colecciones


Todas las actividades son gratuitas, incluyen materiales y requieren inscripción previa.

Inscripciones y consultas: Natalia González Montaner

Correo: natalia.gonzalez@museoschile.gob.cl

Educación,visitas guiadas,juegos didácticos,estudiantes,profesores,colegios

Recursos adicionales

Materias: Educación - Taller
Palabras clave: Colegios - Estudiantes - Juegos didácticos - Mediación - Profesores - Recursos educativos - Visitas guiadas
Educación,visitas guiadas,juegos didácticos,estudiantes,profesores,colegios