Pasar al contenido principal

La policía de seguridad en las grandes ciudades modernas

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Autores
Benjamín Vicuña Mackenna
La policía de seguridad
Fecha de publicación
Año 1875
Editores
Imprenta de la República
Idioma
Español

Reseña

Vicuña Mackenna comienza su relato con el desarrollo y organización de la policía en las ciudades de Londres, París y Nueva York, a la cual le atribuye la función de protección y mantención del orden público.

En cuanto a la policía de Santiago nos da a conocer su progreso desde que el doctor Vera la dividió en alta policía a cargo del carretón de los borrachos y baja policía, que se encontraba a cargo del aseo de la ciudad.

También nos cuenta las medidas realizadas por Diego Portales en cuanto a la creación de carros para los salteadores, vigilantes para los borrachos y los rateros, junto con abastecerlos de sables, pitos y gorros. Más adelante se creó la policía secreta y municipal y se mejoró su vestimenta y sueldo.

Finalmente en el año 1873 se inicia la elaboración de una estadística criminal de hurtos, ebrios y asesinatos entre otros crímenes.

El público puede consultar el texto en línea, a través del portal Memoria Chilena

Fragmento

"Pero don Diego Portales, que inventó los carros para los salteadores, inventó los vigilantes para los borrachos y para los rateros. Les dio sables, pitos, gorras redondas con una franja colorada y cierta organización de cuerpo de que antes habían carecido por completo" (VICUÑA MACKENNA, 1875, pág. 24).