Pasar al contenido principal

Exposición Temporal "Pabellón 7" en el MBVM

Artes visuales
Otro
08 Ago 2014
13:30 - 21:30
Vicuña Mackenna 94, Santiago, Chile.
El viernes 8 de agosto a las 19:00 horas, se realizará la inauguración de la muestra "Pabellón 7" de Beatriz Garcés y Carlos Araya. El proyecto, es uno de los tres ganadores de la Convocatoria para Artistas 2014 realizada por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Abierto al público general, entrada liberada.

La exposición temporal "Pabellón 7. En torno a las ruinas de la subjetividad en la proyección histórica de la ciudad de Santiago" es un proyecto gestionado por Beatriz Garcés y Carlos Araya, a partir de diversos recorridos realizados en este pabellón del Hospital Psiquiátrico "El Peral" desde abril de 2012.

"Pabellón 7" es una muestra conformada por obras de carácter mixto, que incluye instalaciones, imágenes, mobiliarios y grabaciones del recorrido y registro realizado por este lugar.

Al respecto, Garcés y Araya señalan que actualmente es un "albergue de viejos materiales hospitalarios en desuso, polvorientos papeles institucionales e insumos usados por residentes y funcionarios, y por lo tanto, contenedor de las huellas, vestigios y residuos propios de su historia. Espacio cargado, no sólo de leyenda, sino del peso y presencia material que guardan sus rincones, y que esta obra plantea atender frente a una posible desaparición del lugar; sea por su deterioro y abandono, o por las restauraciones patrimoniales que no dan lugar a la historia irrecuperable, al silencio de la ruina".

Los expositores agregan que "este edificio fue clausurado el año 2002 en presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, bajo la idea de culminar simbólicamente un período de condiciones absolutamente precarias para los pacientes y funcionarios, enmarcado en los cambios del modelo de Salud Mental en Chile. Además el edificio estaba abandonado y utilizado como una bodega más del Hospital desde 1997".

Beatriz Garcés es Licenciada en Artes con mención en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, titulada de la especialidad Escultura. Carlos Araya es Doctor © en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile; y Licenciado en Educación y Pedagogía en Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.