Objeto del Mes:

Libro "Historia de la Jornada del 20 de abril de 1851"

Objeto del Mes

Diecinueve años tenía Benjamín Vicuña Mackenna cuando participó activamente en la jornada conocida como "Motín de Urriola", experiencia que él mismo relató en este libro.

01/04/2013

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Objeto del Mes

El 23 de abril de este 2013, se celebrará en todo el mundo el Día Internacional del Libro. Casi exactos 162 años atrás, el joven Benjamín Vicuña Mackenna participaba en la histórica rebelión del 20 de abril de 1851, cuyo desarrollo registró en su libro "Historia de la Jornada del 20 de abril de 1851. Una batalla en las calles de Santiago".

El 20 de abril de 1851, el político y miliar chileno Pedro Urriola Balbontín encabezó esta jornada, motivado por impedir que Manuel Montt llegara a la presidencia del país. Sin embargo, la iniciativa fracasó y el propio Urriola falleció en la rebelión. Por su parte, Benjamín Vicuña Mackenna fue apresado y condenado a muerte, logrando escapar de la sentencia hacia el norte de Chile y luego a Estados Unidos, siendo el primero de sus exilios.

En septiembre de 1878, Benjamín Vicuña Mackenna decide relatar su experiencia con profundo detalle, describiendo por ejemplo que: "el coronel Urriola, fatigado por una estadía de cuatro horas en la plaza (...) pidió un trago de coñac, y como fuera preciso quebrar la botella con el filo de la espada, al beber, cortóse el labio superior..."

Vicuña Mackenna explica que "El pueblo y la Sociedad de la Igualdad en armas, iban, en consecuencia, a ser las bases, la bandera y la cúspide de la revolución, o para ser más explícitos, la revolución misma." Sin embargo, también agrega que "A las diez de la noche del 19 de abril, la hora de la alegre retreta del palacio, no había, en efecto, sino una docena incompleta de hombres que estuvieran iniciados en el terrible secreto"
Respecto al fracaso de la jornada, el autor lo anticipa asegurando que "Eran en ese momento las seis y media de la mañana, y los primeros rayos del sol naciente iluminaban la fachada de piedra de la cárcel con lúgubres tintes amarillosos, cual si el vistoso templo fuera sólo un colosal catafalco. La revolución marchaba a su tumba".

La "Historia de la jornada del 20 de abril de 1851. Una batalla en las calles de Santiago", editada en 1878, 667 páginas y dedicada a Eusebio Lillo y Marcos Maturana, forma en la actualidad parte de la colección del Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

El público asistente al Museo puede apreciar el libro original en la exhibición permanente, en la Sala 3: Historiador y Político. En la misma Sala, se puede observar también la maqueta representativa de la Jornada. Además, es uno de los libros destacados en el sitio web del Museo y está registrado en el Programa SUR. También, puede revisarse en la Biblioteca del Museo una edición actual del libro, editada en 2003.

Objeto del Mes

Recursos adicionales

Materias: Literatura
Objeto del Mes
Palabras clave: Objeto del mes
Objeto del Mes
readspeaker