Ganadores Convocatoria 2014:

Exposición Temporal "Proyecto Calle" en el MBVM

Exposición temporal,Convocatoria artistas

Hasta el 3 de enero de 2015 el público podrá visitar la muestra "Proyecto Calle" de los artistas Iván Olivares y Felipe Bracelis. El proyecto, es uno de los tres ganadores de la Convocatoria para Artistas 2014 realizada por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Abierto al público general, entrada liberada.

19/11/2014

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Exposición temporal,Convocatoria artistas

"Proyecto calle", exposición de los artistas Iván Olivares y Felipe Bracelis, está compuesta por una serie de obras que instalan la mirada sobre el espacio público para detectar aquellos fenómenos particulares y únicos de esta plataforma urbana. Ambos autores sitúan su énfasis en elementos que, si bien resultan disimiles, participan de una misma relación de coexistencia y una constante dinámica de aparición y abandono de dicho espacio.

Bracelis evoca su enfoque a la figura del vagabundo y aquel sub espacio que habita dentro de la ciudad, y la instalación por parte de estos individuos de nichos u hogares itinerantes en el espacio exterior. Olivares por su parte, centra su mirada en la publicidad, que domina de forma trasgresora el campo visual de todo espacio urbano, trabajando la temática desde la imagen de vestigio y de multiplicidad de la pancarta. Así, ambos artistas enfrentan sus visiones para plantear la interrogante de cuál de estas dos dimensiones funciona como telón de fondo de la otra.

"Proyecto calle" pone en manifiesto la condición de abandono de dichas figuras que mantienen relación con el paisaje urbano, rondando los límites entre realidad y recuerdo; lo que surge a partir del enfrentamiento con la ciudad, con el bombardeo de imágenes, y la necesidad preponderante de buscar resguardo capturando el espacio en que el individuo se desenvuelve, personajes y/o habitaciones que a ratos parecen ficticias, tensionando la relación entre percepción y subjetividad.

Esta exposición será inaugurada el viernes 28 de noviembre a las 19:00 horas, con el auspicio de Viña Casas Patronales. Además, el público podrá visitarla hasta el 3 de enero de 2015. Público general, entrada liberada.

Convocatoria para Artistas 2014

Por tercer año consecutivo, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna invitó a los artistas nacionales y extranjeros radicados en Chile, a presentar proyectos en torno a la relación arte-ciudad. Tras una exitosa participación, la institución recibió diez proyectos artísticos para ser evaluados por el jurado.

El jurado, que se reunió el martes 22 de abril, estuvo compuesto por María José Lira, directora del MBVM; Solmaría Ramírez, Encargada de Desarrollo del MBVM; Roberto Farriol, director del MNBA; Teresita Raffray, Coordinadora de Exhibiciones Temporales del MNBA y Ana María Saavedra de la Galería Metropolitana.

Esta Convocatoria para Artistas, que cuenta con dos exitosas versiones en los años 2012 y 2013, ha generado hasta el momento cuatro muestras temporales basadas en la historia, desarrollo y proyección de la ciudad de Santiago. Esta temática, que contiene múltiples aristas y puntos de vista, fue escogida especialmente debido al relevante legado urbanístico de Benjamín Vicuña Mackenna.

Proyectos ganadores 2014:

Proyecto Calle
Iván Olivares y Felipe Bracelis

Pabellón 7
Beatriz Garcés y Carlos Araya

Genius Loci 04
Carlos Silva Silva

Exposición temporal,Convocatoria artistas

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales
Exposición temporal,Convocatoria artistas
Palabras clave: Convocatoria artistas - Exposición temporal
Exposición temporal,Convocatoria artistas
readspeaker