Construcción de la segregación residencial: El proyecto habitacional de La Platina en la comuna de La Pintana

La Columna del Museo

Publicado el 03/04/2017
Gricel Labbé y Javier Ruiz Tagle nos invitan a reflexionar en torno a los proyectos generados para el sector La Platina.

El sector de La Platina, en la comuna de La Pintana, constituye la reserva de suelo más importante del área sur de Santiago, con 321 hectáreas factibles de urbanizar. La Platina está en manos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de la Universidad de Chile. En Marzo de 2014 el SERVIU Metropolitano celebró un contrato con INIA de promesa de compraventa, en el cual INIA prometió vender 160 hectáreas del fundo La Platina. Serviu Metropolitano pagó el equivalente a 265.669 UF . A la fecha el traspaso aún no es efectivo y ambas partes continúan en litigio.

La historia comienza hace 20 años atrás, cuando el gobierno local se dio cuenta que la mejor forma de integrar y desarrollar La Platina, era incorporándola al Sistema de Áreas Naturales de la ciudad, plasmando el proyecto "Parque Ciudad", donde la matriz de usos de suelo de La Platina estaría supeditada a una estructura de funciones ambientales. En concordancia, a fines de la década de 1990 se anuncia la Platina como un Proyecto Bicentenario que consistiría en un Complejo Ecológico, Recreativo y Cultural. La propuesta fue retirada por el Gobierno Central, debido al fracaso de las licitaciones para materializarlo. Dicho fracaso gatilló un cambio en la visión del Gobierno Central que se tradujo finalmente en un gran proyecto inmobiliario acompañado de un parque (de 42 hectáreas), desechando el proyecto del Complejo Ecológico, Recreativo y Cultural que iba a formar parte del corredor Oriente-Poniente. En este nuevo Plan denominado "Seccional La Platina" (2013) se destinan 280 hectáreas de suelo para el crecimiento en extensión, del cual gran parte de este será grabado al uso habitacional mixto, dando cabida a unos 64.500 habitantes aproximadamente (Ramos, 2014).

En la práctica, el Plan Seccional de La Platina sería un gran proyecto residencial con un parque accesorio y no una "Ciudad Parque" como se pensó en un principio. Es decir, un proyecto inmobiliario más atractivo y rentable para los desarrolladores y constructoras, que además podría suplir el déficit de vivienda nueva que hay en la Región Metropolitana.

Aunque no se sabe con certeza cuál será el modo de acceso (postulación o venta) a las futuras viviendas, debido a que el Municipio de La Pintana no quiere seguir siendo el receptor de las viviendas sociales de la Región Metropolitana, y por otro lado, el SERVIU requiere un porcentaje de vivienda social en La Platina. Desde el lado privado se planifica vivienda mixta, lo cual vuelve aún más rentable el proyecto. Es importante recalcar que tampoco está claro cuándo se ejecutará el proyecto habitacional. Los residentes de la comuna de La Pintana llevan 20 años esperando que se concrete este espacio. No lo piensan para ellos, sino para sus hijos o nietos, que hoy en día se han constituido en la organización "Los allegados de La Pintana" y no sólo de esta comuna sino del sector sur de Santiago.

Finalmente, el desechado proyecto Parque Ciudad era una buena alternativa que tenía el Gobierno Central para reparar los daños causados a los habitantes del Sector Sur de Santiago generados por el abandono del Estado durante décadas. Sin embargo, primaron los intereses económicos e inmobiliarios, desechando el anunciado Proyecto Bicentenario y priorizando un proyecto residencial mixto que es más lucrativo.

Gricel Labbé es Geógrafa y estudiante de Magister en Desarrollo Urbano. Javier Ruiz-Tagle es Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.

Bibliografía

Ramos, G. (2014). A propósito del Plan Seccional La Platina. Seminario veinte años de la Dirección de Gestión Ambiental de La Pintana. 4 de Septiembre de 2014.

Cómo participar en La Columna del Museo

Presentar el texto al correo contacto.mbvm@museosdibam.cl, 1 carilla y media, espacio 1 y medio, calibri 12. Incluir nombre, correo electrónico y ocupación actual.

Se debe incluir una fotografía acorde a la temática del texto.

La temática de la columna de opinión debe versar sobre La Ciudad.

El Museo se reserva el derecho de editar, realizar sugerencias al autor y publicar la columna.

Para ser publicado el primer día hábil de cada mes, la Columna debe ser enviada hasta el día 20 del mes anterior.