La Opinión

Prensa siglo XIX, Periódicos
La Opinión

Editorial: Imprenta de la Opinión

Año: 1830

Tipo de publicación: Publicación ocasional

La Opinión Descargar12324.5kb
Prensa siglo XIX, Periódicos

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Prensa siglo XIX, Periódicos
  • Reseña

    El primer número del periódico "La Opinión", que no tenía día fijo y era anunciado a través de carteles instalados en las calles, se publicó en Santiago el 8 de mayo de 1830. El último número se realizó abril de 1832.

    Según se enunció en sus propias páginas, el periódico nació "Con el noble fin de fortificar la opinión establecemos este periódico bajo su nombre: no contendrá intrigas ni bajezas…" (Opinión, n°1, pág 1, 1830). Su redactor, Ramón Rengifo, nombró al periódico con el mismo nombre que su imprenta: La Opinión.

    En la biblioteca del museo se encuentran digitalizados los números desde el 1 al 8, del 10 al 12 y 27, que corresponden a los años 1830 y 1831.

    Fragmento

    "Los Editores de la Opinión se han propuesto observar la más estricta imparcialidad en su crítica y faltaría a esta obligación que les impone la honradez y a que se sometieron en el prospecto si aprobasen o pasasen en silencio la marcha nada imparcial que descubren…" (La Opinión, n°4, pág 2, 1831)

    Las indisputables ventajas que ha producido la vacunación, debían inspirar una confianza general; pero las preocupaciones que se reproducen en mil diferentes formas, y la aparición de la verdadera o falsa viruela, han hecho suscitar duda sobre la eficacia del mayor beneficio de la medicina moderna…" (La Opinión, n°10, pág. 2, 1831)

Prensa siglo XIX, Periódicos
Materias: Historia
Prensa siglo XIX, Periódicos
Palabras clave: Prensa siglo XIX, Periódico
Prensa siglo XIX, Periódicos
readspeaker