Mujeres en Santiago. Imágenes y testimonios.

Mujeres en Santiago. Imágenes y testimonios.

Autor: Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio / Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna / Universidad de Chile

Editorial: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio / Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Año: 2019

Tipo de publicación: Libros

Mujeres en Santiago. Imágenes y testimonios. Descargar15737.9kb

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

  • Reseña

    Esta publicación se basa en 9 entrevistas realizadas a mujeres protagonistas de la colección fotográfica del Museo "Mujeres en Santiago. Retratos femeninos urbanos en el siglo XX", testimonios que constituyen un patrimonio intangible sobre la historia urbana y la experiencia de género en la ciudad.

    Estas entrevistas son relatos personales, de cambio y luchas, de Patricia Jiménez Rojas, Gémina Ahumada Theoduloz, María y Clara Suárez, Marión vera Castro, Sara Ojeda Gallardo y Ana Hagelweiss Ojeda, Sonja Friedmann, Pilar Montaner Carcher y Mercedes Moreno.

    Fragmento

    "La historia oral, esto es el registro de los testimonios de las personas y comunidades para hacer presente el relato de los sin voz, tuvo una primera fase inocente o ingenua en que la fascinación por el descubrimiento de esos nuevos sujetos hizo perder de vista que finalmente todos los relatos, no sólo los de los sectores dominantes o ilustrados, son una construcción, una interpretación de la experiencia marcada por la cultura, la ideología, los intereses y las vivencias de su grupo de pertenencia " Mujeres en Santiago. Imágenes y testimonios, 2019. p.8

    Índice

    Capítulo 1: `Era una generación de posguerra, en que o estabas con el fascismo y con la derecha o estabas con la izquierda': el testimonio de Sonia Friedmann.

    Capítulo 2: `La mujer ha ido evolucionando, la mujer ha ido ganando mucho terreno': Sara Ojeda Gallardo y Ana Hagelweiss Ojeda, madre e hija.

    Capítulo 3: `Es un poco por lo que se iba dando no más, ¿no? ': el testimonio de Gémina Ahumada Theoduloz.

    Capítulo 4: `…y ahí empecé como a sacar la personalidad': el testimonio de Pilar Montaner Carcher.

    Capítulo 5: `Pensándolo desde hoy día, yo digo: cómo lo hice para criar cuatro cabros': el testimonio de Marión Vera Castro.

    Capítulo 6: `Soy feliz fotografiando, retratando, buscando lugares único, lugares comunes': el testimonio de Patricia Jiménez Rojas.

    Capítulo 7: `uno fue evolucionando de a poco': el testimonio de Mercedes Moreno.

    Capítulo 8: `Nos acostumbraron, yo creo así, a pelearle a la vida': el testimonio de las hermanas María y Clara Suárez.

Materias: Historia
Palabras clave: Mujeres en Santiago - Entrevistas
readspeaker