La Linterna del Diablo

La Linterna del Diablo

Año: 1867

Tipo de publicación: Publicación ocasional

La Linterna del Diablo Descargar48239.4kb

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

  • Reseña

    La Linterna del Diablo es un periódico satírico que se publicó con una frecuencia semanal, entre 1867 y 1876, fue dirigido por Fanor Velasco Salomó (1843-1907), criticó a los gobiernos y a la política y es el primer medio satírico que criticó de manera frontal a la iglesia católica en el país.

    El nombre del periódico aludía al diablo que aparecía dibujado en el titular acompañado de su luz y que también era utilizado tanto en los textos como en las caricaturas que aparecían en sus páginas y con su linterna denunciar a los políticos y sus actividades deshonestas. Cabe mencionar que la publicación fue una de las primeras en incluir caricaturas de forma permanente, las que ocupaban dos de las cuatro hojas del periódico y hacían alusión a diversos personajes políticos o eclesiásticos de la época, exagerando o ridiculizando algunos de sus rasgos para que los lectores pudieran reconocerlos como sucedió con Benjamín Vicuña Mackenna.

    "El primer número es publicado el 23 de agosto de 1867, fue redactado por Fanor Velasco, que escribió utilizando los pseudónimos de Barón de Parla, Verdades, Juan Lanas, y Fijarillo" (Donoso, 1950, p.2), y en cuanto a la autoría de las caricaturas "fueron debidas al notables artista don Benito Basterrica" (Donoso, 1950, p.2), reconocido por su trabajo como ilustrador satírico también en otras publicaciones de la segunda mitad del siglo.

    La Linterna del Diablo se publicó de manera breve durante un segundo periodo (1876), en comparación con su primera etapa.

    Los volúmenes que resguarda el Museo corresponden a los años 1867-1869, 1876 de los cuales se encuentran todos digitalizados.

    Fragmento

    "El escritor de chiste, según nuestro humilde y risueño entender debería ser como el gato que juega. La gracias de sus movimientos está en razón de la oportunidad, suavidad y destreza de la ejecución. Un chiste es una construcción dura y de conceptos indecentes, es tan gracioso como la patada de un burro" (Linterna del Diablo, 23 de agoston 1867, p. 1)

Materias: Historia - Política
Palabras clave: Diarios Chilenos
readspeaker