LÍNEA REALIDAD NACIONAL

A partir del rol que tuvo Benjamín Vicuña Mackenna como ciudadano, los temas que desarrolló desde la historia, el periodismo y la política, así como también desde su vida privada, desde el área educativa del museo pretendemos instalarnos como un espacio de discusión y reflexión en torno a los temas contingentes de la realidad nacional, haciendo especial énfasis en el rol que cumplen las y los estudiantes en la creación de su propia sociedad y entorno, colaborando así a la formación ciudadana.
Se espera que las y los estudiantes profundicen su conocimiento de la realidad social, refuercen el desarrollo de las habilidades de indagación y análisis en el ámbito social e histórico y fortalezcan el sentido de pertenencia a la comunidad nacional, a través del conocimiento más sistemático de sus realidades y problemas.
Los talleres que se enmarcan en esta línea temática son:

Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación Ciudadana

A través de jornadas de reflexión, conversación y participación en torno a iniciativas ciudadanas que puedan ser replicables, quienes participen del Laboratorio Juvenil podrán desarrollar una conciencia crítica respecto a su entorno, comprendiéndose a sí mismos como una pieza clave en la sociedad.
Esta instancia se lleva a cabo junto en conjunto con Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT RM Sur Oriente.
- Dirigido: Estudiantes de 7° básico a 4° medio
- Duración: 2 horas y media a 3 horas

Taller "Transformaciones políticas y ciudadanía. Continuidades y permanencias"

A través de un recorrido por la sala "El ciudadano. De joven revolucionario a candidato presidencial" y un taller fuentes primarias, esta actividad pretende mostrar a las y los estudiantes algunos procesos y conflictos históricos ocurridos durante el siglo XIX en Chile, tales como: guerras civiles de 1851 y 1859, enfrentamiento político entre liberales y conservadores, y el pensamiento liberal de Benjamín Vicuña Mackenna.
- Dirigido: Estudiantes de enseñanza media
- Duración: 60 min.


Taller de género. La familia Vicuña Subercaseaux y la soc. del siglo XIX y XXI"

Las y los estudiantes que asistan a este taller conocerán tanto la vida privada de la familia Vicuña Subercaseaux como las costumbres de las diferentes clases sociales de la época. Además, se busca generar una reflexión sobre la composición de sus propias familias y las del pasado. En este escenario, se tratarán temas como el patriarcado, los modos en que se manifestaba la femineidad y masculinidad, el matrimonio, el luto, la descendencia y la educación.
Para ello se realizará una visita mediada por el espacio patrimonial del Museo, para después trabajar con el juego didáctico "Puzle temático", donde se reflexionará en torno a las continuidades y permanencias de estos procesos históricos y culturales.
- Dirigido: Estudiantes de 5° a 8° básico
- Duración: 60 min.

Taller "Todxs somos historiadores"

El taller tiene como objetivo dar a conocer el papel que tuvo Benjamín Vicuña Mackenna como historiador, conociendo las temáticas sobre las que escribió, su método y lugar de trabajo, el Espacio Patrimonial, único lugar que se conserva de la Casa Quinta.
Además, se introducirá a las y los estudiantes en el método historiográfico, y analizando textos escritos por historiadores de diferentes épocas.
- Dirigido: Estudiantes de enseñanza media
- Duración: 2 horas

Todas los talleres son gratuitos, incluyen materiales y requieren inscripción previa.
Inscripciones y consultas: Natalia González Montaner
Correo: natalia.gonzalez@museoschile.gob.cl

Educación

El área de Educación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna cumple el rol de intermediario entre nuestros visitantes, la colección que resguarda el Museo y su misión centrada en "Difundir la vida y obra de Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886), con especial énfasis en su legado urbano en Santiago, contribuyendo al conocimiento del desarrollo, planificación y problemáticas de la capital, reflexionando estas temáticas en conjunto con sus habitantes".

Para ello, ofrece de manera gratuita una amplia oferta educativa, adaptada a las necesidades de los diversos públicos que nos visitan, promoviendo desde allí instancias de reflexión en torno a la vida urbana y a la participación ciudadana.

Para lograr éstos objetivos se realizan visitas mediadas y talleres en tres líneas temáticas: Ciudad, Realidad Nacional y Colecciones.


Visitas mediadas

El Área de Educación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna ofrece recorridos mediados gratuitos por las salas de exposición permanente del Museo, los que están dirigidos a estudiantes de todos los niveles y a todo tipo de delegaciones, tales como: grupos de tercera edad, organizaciones sociales, barriales, entre otras.

Las visitas mediadas abarcan tres salas:

Espacio patrimonial: único lugar de la casa Quinta de la Benjamín Vicuña Mackenna. Allí se expone la variedad de intereses de este importante personaje chileno del siglo XIX, su vida intelectual y familiar.

Sala "El ciudadano. De joven revolucionario a candidato presidencial": se presenta a Vicuña Mackenna en sus distintas facetas públicas: militante liberal, joven revolucionario, escritor, Intendente, parlamentario y candidato presidencial. Todo ello, dentro del contexto del siglo XIX chileno.

Sala "Santiago, ayer y hoy. Legado urbano de Benjamín Vicuña Mackenna": Se exhibe las problemáticas urbanas que Vicuña Mackenna detectó como Intendente de Santiago entre 1872 y 1875, y la manera en que intentó resolverlas, junto con una presentación de la situación actual de estos temas.


Línea Ciudad

Tomando como referencia los aportes que realizó Benjamín Vicuña Mackenna al desarrollo urbano de Santiago en su época de Intendente (1872 -1875), se pretende discutir y reflexionar en torno a diferentes temáticas y problemáticas urbanas, desde la época de Vicuña Mackenna que se han perpetuado o complejizado en la actualidad, analizando diversas dimensiones del fenómeno urbano, específicamente en torno a la ciudad de Santiago.

Esta línea temática está conformada por seis talleres educativos. Ver más: Talleres Línea Ciudad


Línea Realidad Nacional

A partir del rol que tuvo Benjamín Vicuña Mackenna como ciudadano, los temas que desarrolló desde la historia, el periodismo y la política, así como también desde su vida privada, desde el área educativa pretendemos instalarnos como un espacio de discusión y reflexión en torno a los temas contingentes de la realidad nacional, haciendo especial énfasis en el rol que cumplen las y los estudiantes en la creación de su propia sociedad y entorno, colaborando así a la formación ciudadana.

Esta línea temática está conformada por cuatro talleres educativos. Ver más: Talleres Línea Realidad Nacional


Linea Colecciones

Considerando que el Museo tiene una colección patrimonial de gran valor material y simbólico, cuyos bienes provienen principalmente de la colección personal de la familia Vicuña Subercaseaux, el desarrollo de esta línea temática busca acercar a nuestro público al conocimiento y valorización del patrimonio cultural que alberga el Museo.

Esta línea temática está conformada por tres talleres educativos. Ver más: Talleres Línea Colecciones


Todas las actividades son gratuitas, incluyen materiales y requieren inscripción previa.

Inscripciones y consultas: Natalia González Montaner

Correo: natalia.gonzalez@museoschile.gob.cl

Educación,visitas guiadas,juegos didácticos,estudiantes,profesores,colegios

Recursos adicionales

Materias: Educación - Taller
Palabras clave: Colegios - Estudiantes - Juegos didácticos - Mediación - Profesores - Recursos educativos - Visitas guiadas
Educación,visitas guiadas,juegos didácticos,estudiantes,profesores,colegios