Exposición permanente

Vista de Santiago de Carlos Wood

La exhibición permanente del Museo se encuentra en proceso de renovación. La información descrita en esta página corresponde a la muestra que permaneció entre 1998 y 2017. 

La exposición permanente da a conocer la vida y obra del político, historiador y periodista Benjamin Vicuña Mackenna a través de 4 salas:

La Intendencia

Benjamín Vicuña Mackenna estuvo al frente de la Intendencia de Santiago sólo tres años (1872-1875), pero sus numerosas obras dan cuenta de su enorme esfuerzo por convertir a Santiago en el "París de la América".


Vida familiar y personal

Benjamín Vicuña Mackenna nació el 25 de agosto de 1831. Fue hijo del matrimonio formado por Pedro Félix Vicuña Aguirre y Carmen Mackenna Vicuña. Su familia estaba muy vinculada con la clase política de la época, lo que hizo que desde pequeño se relacionara a estas temáticas.


Ideas y trayectoria política

Benjamín Vicuña Mackenna desde muy joven comenzó su vida política ingresando a la Sociedad de la Igualdad y perteneció a la generación del liberalismo romántico en Chile, una nueva legión de jóvenes, inspirados en las enseñanzas de la Ilustración y las corrientes políticas europeas.


Biblioteca histórica

Este lugar es el único espacio original que conservamos de la Casa Quinta de Benjamín Vicuña Mackenna, construido en 1871 por el arquitecto Andrés Staimbuck y declarado monumento nacional en 1992.

Recursos adicionales

Materias: Institucional