Pasar al contenido principal

Campaña de los pueblos: la opción presidencial de Vicuña Mackenna

Solapas secundarias

Cambios electorales y políticos que marcaron la elección presidencial de 1876

La ampliación del padrón electoral a una ciudadanía universal masculina y los cambios que atravesaron los conglomerados políticos fueron el marco en que se situó la campaña presidencial de Benjamín Vicuña Mackenna.

En 1876 la elección del Primer Mandatario en Chile era indirecta: se elegían electores y éstos votaban por los candidatos, pero dos años antes se realizó una reforma electoral, que extendió del derecho a sufragio a todos los hombres casados mayores de 21 años o a aquellos solteros mayores de 25, que supieran leer y escribir.

El requisito de renta establecido en la Constitución de 1833 quedó eliminado, y con ello aumentó el número de votantes, por lo que los postulantes debían conquistar a un electorado más numeroso, integrado ahora también por sectores populares y de clase media.

Transformación de conglomerados políticos

Los conflictos de poder entre el Estado y la Iglesia ocasionaron la salida de los conservadores de la fusión liberal-conservadora al final del periodo presidencial de Federico Errázuriz Zañartu.

La Alianza Liberal se transformó en el nuevo bloque político que respaldó a Errázuriz. Este bloque estuvo integrado por los partidos Liberal, Radical, y Nacional y predominó hasta el gobierno de José Manuel Balmaceda.

La candidatura presidencial de Vicuña Mackenna dio pie a la creación del Partido Liberal Democrático, conformado por una alianza heterogénea de conservadores y liberales disidentes del partido de gobierno.

Desde su fundación manifestó como eje fundamental para el desarrollo político del país la libertad electoral, por la cual luchó incansablemente.

Temas de la colección