Pasar al contenido principal

Pintura "Ermita Sepulcro del cerro Santa Lucía"

Objeto del mes

Pintura "Ermita Sepulcro del cerro Santa Lucía"

Publicado el 27/07/2021
Ermita
Obra que representa el sepulcro de Benjamín Vicuña Mackenna, fallecido el 25 de enero de 1886.

El 25 de enero de 1886, Benjamín Vicuña Mackenna falleció en su fundo de Santa Rosa de Colmo en Con Con, quinta región. Luego de múltiples homenajes, su cuerpo fue trasladado a la ermita del cerro Santa Lucía, lugar escogido con anticipación por el propio Intendente como su espacio de sepulcro.

La ermita fue construida por el arquitecto Andrés Staimbuck durante la transformación del cerro Santa Lucía impulsada por Benjamín Vicuña Mackenna en su periodo de Intendente de Santiago (1872-1875). Es una edificación de estilo gótico, con una superficie de 32 metros cuadrados y 12 metros de altura. Su campana perteneció a la Iglesia de la Compañía, edificación que fue destruido por un gran incendio ocurrido en 1863. En la actualidad, yacen en la ermita los restos mortales de Benjamín Vicuña Mackenna, su esposa Victoria Subsercaseaux, su hijo Benjamín y sus hijas Rosa, Manuela y Gabriela.

El cuadro "Ermita sepulcro del cerro Santa Lucía" fue realizado por el artista Manuel Núñez González con la técnica de pintura sobre tela y sus dimensiones son 77 centímetros de alto por 66 centímetros de ancho.

La obra, de formato vertical, representa un paisaje al atardecer en tonos café donde se observa un pequeño camino en primer plano que termina, a la derecha, en la ermita religiosa en la cima del cerro y, a la izquierda, en la estatua de Manuel Vicuña Larraín, primer arzobispo de Santiago y tío abuelo de Benjamín Vicuña Mackenna, rodeados de vegetación, laderas de tierra y rocas.

Manuel Jesús Núñez González nació y falleció en Santiago de Chile, en los años 1870 y 1953 respectivamente. Realizó sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes, siendo alumno y discípulo de los artistas Nicanor Plaza, Juan Mochi y Cosme San Martin. Junto a Ricardo Richon Brunet, fue el encargado de la recepción y montaje de las obras extranjeras que se exhibieron en la Exposición Internacional de Bellas Artes de 1910 y al año siguiente fue designado para trasladar las obras del Museo de Bellas Artes de la Quinta Normal a su actual edificio el Palacio de Bellas Artes en el Parque Forestal de Santiago.

Varias de las obras de Manuel Núñez González, que se caracterizan por un estilo naturalista y figurativo, se encuentran en la actualidad en las colecciones de instituciones estatales como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de la Escuela Militar, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y el Museo Histórico Nacional, entre otros.

El público asistente al Museo podrá apreciar la pintura "Ermita sepulcro del cerro Santa Lucía" en la sala 2 de la museografía, como parte del recorrido por la exhibición permanente del Museo. Además, si bien la ermita se encuentra actualmente cerrada al público, los interesados pueden llegar hasta ella recorriendo el costado poniente del cerro Santa Lucía, accediendo por las escaleras poniente y oriente de la terraza Caupolicán.