Pasar al contenido principal

Manifiesto

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Autores
Benjamín Vicuña Mackenna
Manifiesto
Fecha de publicación
02/03/1875
Editores
Imprenta de la Librería del Mercurio
Idioma
Español

Reseña

Manifiesto que con motivo de su proclamación como candidato a la presidencia de la república, dirige a sus compatriotas el ciudadano Benjamín Vicuña Mackenna.

Benjamín Vicuña Mackenna, en su campaña presidencial de 1875, da a conocer su programa político a través de un Manifiesto. En este documento, el candidato propone democratizar al país, colonizar la Araucanía, promover la descentralización política y administrativa del país, abolir el fuero eclesiástico y el civil, crear el registro civil, mejorar de forma gradual pero incesante la calidad de vida de las clases bajas e instaurar la instrucción primaria para todas las clases.

 

Fragmento

"He comenzado mi tarea desde muy abajo en el corazón del pueblo y ya, en el solo espacio de dos meses, me acompaña con sus generosos votos la mitad de la república. Tuve antes derecho de atreverme. Lo tengo hoy por tanto para esperar y para vencer. En la primera jornada queda hecha la mitad del arduo camino, y esa larga etapa la he hecho solo, enteramente solo, sin más guía que el deber, sin mas sostén que la conciencia del deber, sin mas propósito que el cumplimiento del deber.

En este sentido declaro, desde luego, que no soy ni puedo ser sino un perseverante continuador, el depositario honrado de una herencia gloriosa, que acumulada durante medio siglo por una santa tradición de probidad de cordura y patriotismo, conserva todavía en sus vigorosas manos el preclaro magistrado que ha trasmitido a todo el impulso de su genio creador, y cuyo nombre de respeto es y será hasta la última hora de la tarea comenzada la señal de aliento, es y será hasta la última hora de la lucha, la garantía de la justicia para todos y del deber para él mismo y para los que de él dependen." [sic] (VICUÑA MACKENNA, 1875, p.4-5)

 

Recursos adicionales