Pasar al contenido principal

Exposición colectiva "Ciudad Fallida" en el MBVM

Inauguración exposición "Ciudad Fallida"

Exposición colectiva "Ciudad Fallida" en el MBVM

Publicado el 15/05/2014
Fotografía de Tatiana Sardá
Fotografía de Tatiana Sardá
Tres jóvenes artistas chilenos se reúnen en esta muestra temporal, invitando al público a dialogar en torno a la ciudad. La inauguración se realizará el jueves 26 de marzo de 2015 a las 19:00 horas, abierta al público general.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna, continuando con su línea editorial basada en el desarrollo de la ciudad de Santiago, invita al público a visitar la muestra temporal "Ciudad fallida". Esta exposición, es un trabajo colectivo que reúne las propuestas "Doing the chilean way", "Ciudad Parásito" y "Espacios Comunes", creaciones de los artistas Constanza Bravo, Erick Faúndez y Tatiana Sardá respectivamente.

"Ciudad fallida", que tiene como objetivo integrar un diálogo de lectura entre las obras e invitar al espectador a reflexionar en torno a la ciudad, será inaugurada el jueves 26 de marzo a las 19:00 horas y permanecerá abierta hasta el domingo 31 de mayo de 2015.  

Doing the chilean way, Constanza Bravo (1985) "Doing the chilean way" es un trabajo que consiste en documentar distintos campamentos de Santiago, tomando la bandera como símbolo que refleja la contradicción del paisaje. Se enfrenta la pertenencia por medio de la demarcación simbólica del territorio a través del nacionalismo, versus la precariedad de uno de los paisajes más olvidados por nuestra sociedad.  

Ciudad Parásito, Erick Faúndez (1990) "Ciudad Parásito" tiene como eje central la irrupción que produce la sobre-modernidad en la urbe actual. El ejercicio fotográfico se plantea desde el retrato a lugares parásito entre el recorrido de lugar "X" a lugar "Z". El término lugares Parásito se utiliza para clasificar lugares que en algún momento funcionaron como contenedores de memoria, pero que en la actualidad se presentan como una ruina contemporánea que alberga objetos y fotografías abandonados por sus dueños evidenciando la dicotomía entre memoria y olvido.  

Espacios Comunes, Tatiana Sardá (1981) El concepto de condominio en la ciudad, tanto en casas como en edificios en Santiago de Chile, ha aumentado significativamente como una manera de relacionar al individuo y la ciudad. El dominio y utilización de espacios comunes con fines utilitarios conlleva a una estética del espacio residencial. Como el artificio de un ideal de vida urbana; el compartir y vivir en un lugar común, y cómo este se relaciona con la ciudad, a través de límites construidos para segregar y a la vez unir a una comunidad.