Pasar al contenido principal

Ciclo de Charlas de Conservación Bibliográfica

Conservación y Restauración

Ciclo de Charlas de Conservación Bibliográfica

Publicado el 19/08/2015
El Museo Benjamín Vicuña Mackenna ha organizado este ciclo de tres charlas, durante el mes de agosto, para bibliotecarios y archiveros.

El patrimonio documental y bibliográfico es de extraordinaria importancia, tanto por su valor histórico como por ser la memoria viva de nuestro pasado, pero el soporte material de la mayor parte de los libros y documentos es frágil y delicado, por lo que es de vital importancia tomar medidas preventivas para evitar su deterioro.

Este ciclo de charlas organizado por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna tiene como objetivo dar algunas pautas en conservación preventiva, como es la limpieza, que elimina los elementos degradantes en las encuadernaciones y páginas de los libros que atraen insectos, y contribuyen a un ambiente que favorece el desarrollo de hongos; la mantención de los ambientes limpios y sin polvo es el mejor y menos tóxico pesticida.

El rotulado, indispensable para la clasificación del material bibliográfico, puede presentar distintos desafíos debido a los requerimientos de adhesión y visibilidad, que llegar a ser invasivo tanto para su materialidad como para su estética.

PROGRAMA

Miércoles 5 de agosto de 16:00 a 18:00 horas

"Medidas preventivas para bibliotecas y archivos"

Antonieta Palma, Jefa del Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional de Chile.

Miércoles 19 de agosto de 16:00 a 18:00

"Marbetes de conservación: ¿cómo rotular libros históricos? Experiencias y propuestas.

Richard Solís, Subdirector del Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile.

Miércoles 26 de agosto de 16:00 a 18:00

"Proyectos de preservación en archivos y bibliotecas"

Paloma Mujica, Conservadora Jefe del Laboratorio de Papel y Libros, Centro Nacional de Conservación y Restauración, Dibam.

Consultas e inscripciones en el mail geraldina.jamet@museosdibam.cl.

Todas las charlas se realizarán en el Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia.