Pasar al contenido principal

Jesús en Oración

Objeto del Mes / Diciembre 2016

Jesús en Oración

Publicado el 28/07/2021
Jesús en oración
Pequeño objeto patrimonial, que Benjamín Vicuña Mackenna mantenía en su escritorio.

En el Monumento Histórico, único lugar original que se mantiene de la Casa Quinta del Intendente de Santiago (1872-1875) y declarada Monumento Histórico en 1992, los visitantes del Museo Benjamín Vicuña Mackenna podrán apreciar el objeto patrimonial "Jesús en Oración", pequeña escultura de mármol de autor desconocido.

Compuesto de dos partes, este objeto es parte de la colección del museo desde sus inicios, luego de que fuera donado por la familia Orrego Vicuña el año 1957, gracias a la gestión de Eugenio Orrego, fundador del museo y nieto de Benjamín Vicuña Mackenna.

Es el propio Eugenio Orrego, quien explica en su libro Iconografía de Vicuña Mackenna, que su abuelo sentía especial predilección por este objeto, tanto así que lo mantuvo siempre en su lugar de trabajo e incluso pensaba replicarlo en mayor tamaño para poder ubicarlo en el cerro Santa Lucía:

"Debemos mencionar un pequeño grupo de mármol, auténtica y delicada obra maestra, que representa a un ángel consolando a Jesús en la agonía del Huerto de los Olivos. Es tan hermoso ese grupo y hay tanta poesía y sugerencias altas en él, que Vicuña Mackenna pensó hacer colocar una ampliación escultórica en la Iglesia del Santa Lucía. Acaso mañana, en la plazuela que rodea su sepulcro y sobre la cual se alza la estatua del Arzobispo Vicuña, puede realizarse esa idea y sobre un prado verde el mármol de las altas sugerencias invitaría al amor y a la piedad…"

Esta pequeña escultura, que fue realizada en mármol con las técnicas de pulido y tallado, mide 33 centímetros de alto, 26 centímetros de ancho y 16 centímetros de profundidad. Está compuesta de una parte superior y una base. Respecto a la primera, es una creación que representa dos figuras humanas, ambas vistiendo túnicas. Una de éstas, es una figura alada de perfil que sostiene en sus brazos a la segunda figura, representando así a un ángel que consuela a Jesús. Por su parte, Jesús se encuentra en posición de oración tendido en el suelo y tiene cabello largo, barba y bigotes. La parte inferior de este objeto tiene forma oval y superficie lisa con un borde que rodea la base.