Pasar al contenido principal

Los partidos en Cuba (Unidad en la idea de la independencia)

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Autores
Benjamín Vicuña Mackenna
Los partidos de Cuba
Palabras claves
Política
Fecha de publicación
02/03/1874
Editores
Imprenta de la Librería del Mercurio
Idioma
Español

Reseña

En este documento Benjamín Vicuña Mackenna señala que la historia de las colonias se compone de tres períodos: el crecimiento, la lucha y la independencia.

Cuba se encuentra en el período de lucha, una lucha heroica ya que ha sido más larga que la de otros países debido al aislamiento geográfico que dificulta el amparo de las naciones vecinas. Esto ha provocado que la lucha se expanda en todo el territorio y en todas sus clases sociales.

Sin embargo, Benjamín Vicuña Mackenna manifiesta que pese a la unidad que existe para lograr la independencia de Cuba, en el camino puede ocurrir la inevitable divergencia, y es desde este punto donde se originan los partidos políticos: los revolucionarios y los liberales.

En conclusión, según Vicuña Mackenna, la unión de los dos partidos es clave en la lucha para lograr la independencia, formando un solo partido cubano contra los españoles.

 

Fragmento

"Y la convicción de la independencia es tanto más fuerte y universal en Cuba, cuanto que esta posesión ultramarina presenta fenómenos acaso no vistos en la historia de los demás establecimientos coloniales conocidos hasta aquí. Es, en efecto, la colonia más rica de que tengamos noticia, más poderosa aún que la India misma, si todo se toma en consideración, y al mismo tiempo es poseída por la nación más débil, más desorganizada y más importante que hoy se registra en el escalafón de los pueblos  (Vicuña Mackenna, 1874, p. 269)".