Pasar al contenido principal

Exposición Temporal “Nuestros Monstruos”

Ciudad Aérea

Exposición Temporal “Nuestros Monstruos”

Publicado el 01/08/2017
Muestra fotográfica de Jaime Andrews. Hasta el 21 de septiembre.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita a visitar la exposición “Nuestros Monstruos” del arquitecto y fotógrafo Jaime Andrews, ganador del tercer lugar en la Convocatoria para Artistas 2017. 

“Nuestros Monstruos”, que estará abierta al público hasta el 21 de septiembre, es una muestra fotográfica de 22 imágenes que interpela al público a partir de la pregunta ¿Recuerdas cómo eran esos monstruos con los que jugabas cuando eras pequeño? Jaime Andrews señala como punto de partida que “las fachadas de los edificios son creadas y construidas por nosotros, las forjamos con la imagen que queremos tener. Pero detrás de estas máscaras, en los lugares que no vemos, germinan seres ocultos e inanimados, despreciados por el imaginario colectivo, no los deseamos en nuestro paisaje urbano”.

A través de fotografías áreas de Santiago, Andrews señala que registra monstruos que “nos miran a diario mientras nosotros los ignoramos. Sus cuerpos son compuestos por trozos que reconocemos, partes de nuestros animales “piel de conejo, escamas de pescado, garra de tigre” sólo porque se disfrazan para pasar inadvertidos, para no ser despreciados por nuestros ojos. 

Jaime Andrews es arquitecto de la Universidad de Chile y el año 2015 comenzó a trabajar en captura, edición y presentación de videos y fotografía aéreos para arquitectura. Su proyecto obtuvo el tercer lugar en la Convocatoria para Artistas 2017 del Museo Benjamín Vicuña Mackenna. 

Convocatoria para Artistas 2017

Tres proyectos resultaron ganadores en la sexta versión de la Convocatoria para Artistas 2017. En las cinco versiones anteriores, realizadas entre los años 2012 y 2016, han participado más de 30 artistas y se han realizado 9 exitosas exposiciones que han convocado gran cantidad de público en torno a la relación arte y ciudad. 

En esta oportunidad, el jurado estuvo compuesto por María de los Ángeles Marchant, Coordinadora de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Bellas Artes; Ana María Saavedra, Directora de la Galería Metropolitana; Isabel Orellana, Directora del Museo de la Educación; María José Lira, Directora del Museo Benjamín Vicuña Mackenna; y Solmaría Ramírez, Encargada de Desarrollo del Museo Benjamín Vicuña Mackenna. 

En primer lugar, el jurado escogió la propuesta “Ciudad Jardín” de la artista Fernanda Avendaño Soler. En segundo lugar, fue elegido el proyecto “Transformaciones” de las artistas Claudia Blin y Lucía Gianello. El tercer lugar corresponde al proyecto "Nuestros Monstruos" de Jaime Andrews.