Pasar al contenido principal

Discursos Parlamentarios III. Senado II

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Autores
Benjamín Vicuña Mackenna
Discursos Parlamentarios III
Fecha de publicación
02/03/1939
Editores
Universidad de Chile
Idioma
Español

Reseña

Benjamín Vicuña Mackenna fue senador por Santiago y Coquimbo durante 1876 y 1885, en este volumen encontramos sus discursos, informes de comisión, mociones y proyectos de ley presentados al Senado.

En esta recopilación de discursos podemos encontrar 14 textos sobre la Guerra del Pacifico como la ruptura de relaciones con Bolivia, balance de la política gubernativa, La Guerra del Pacífico, errores de la política chilena de ocupación, entre otros. Se encuentran discursos pronunciados en sesiones secretas como: Discusión del Pacto Fierro Sarrat, sobre espionaje, canje de prisioneros, persecución de las naves enemigas, facultades del asesor de marina y dirección general de la guerra por el Presidente, sobre emisión de papel moneda y gastos del Ejército.

Fragmento

"No hago gala ante el Senado de un despliegue militar que aquí no se necesita, sino para establecer un hecho histórico y político que será de la mayor importancia en el debate. Ese hecho es el que la batalla de Chorrillos redujo a aromo el poder militar del Perú y que así lo reconocieron los vencidos. Hubo, en efecto, en la noche del memorable 13 de Enero, un consejo de guerra en el cuartel general de Miraflores en que, analizada la situación, se declaró por unanimidad que la derrota del Perú era completa e irremediable". (Vicuña Mackenna, 1939, p.92)

Índice

Discursos pronunciados en el senado

Índice

Colofón