Pasar al contenido principal

Muestra “Vicuña Mackenna, autor biográfico”

Día del Libro

Muestra “Vicuña Mackenna, autor biográfico”

Publicado el 15/05/2014
Ilustración de Pablo Luebert, Proyecto BVM Revistado, Agencia Felicidad.
Ilustración de Pablo Luebert, Proyecto BVM Revistado, Agencia Felicidad.
El Museo celebra el Día del Libro con una muestra transitoria, talleres de encuadernación y el regalo de diversos textos a sus visitantes.

En el contexto del Día Internacional del Libro que se celebra cada 23 de abril, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna abrirá su micro exposición transitoria "Vicuña Mackenna, autor biográfico" entre el lunes 22 y el sábado 27 de abril en el hall del Museo.

Pese a que sólo vivió 55 años, Benjamín Vicuña Mackenna además de político, parlamentario e Intendente de Santiago (1872-1875) fue un periodista y prolífico escritor que publicó sus primeros artículos a los 16 años.

Escribió 1508 publicaciones en periódicos y 192 libros, entre los que figuran textos sobre las guerras civiles en Chile; la historia urbana de ciudades como Santiago y Valparaíso; la Guerra del Pacífico; el americanismo; y otras temáticas como el clima, la minería, la agricultura, la isla de Juan Fernández y medicina.

Dentro de su faceta de escritor, destaca el interés por retratar a diversos personajes de la historia de Chile y de su propia vida familiar, abarcando con sus textos biográficos diversos períodos de tiempo, perfilando por ejemplo a Juan Ignacio Molina, Diego Portales, Bernardo O'Higgins, Dolores Vicuña, la Quintrala y Diego de Almagro, entre otros.

"Vicuña Mackenna, autor biográfico" pone a disposición de la comunidad una pequeña colección de trece libros nunca antes exhibida que forma parte de la colección de la biblioteca del Museo.

Además, el martes 23 de abril el museo liberará en su antejardín más de cien libros de ediciones recientes publicadas por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que los visitantes podrán escoger de forma gratuita. En estos textos destacan diversas temáticas de la historia, ciencias sociales y patrimonio, como por ejemplo "Zomo. Trazos de una historia", "Nuestra humilde posmodernidad. Arqueología del pasado reciente", "Premios Nacionales bajo el lápiz de Benigno Verdugo", "Historia de un pasaje mudo" y "Bases para una política educacional", entre otros.

El jueves 25 y viernes 26 de abril a las 15:00 horas, el área educativa del Museo realizará un taller de encuadernación para niñas y niños desde los 10 años, donde se mostrarán diferentes tipos de libros que alberga la biblioteca del Museo, desde siglo XVI hasta el XXI, y las y los participantes podrán aprender sobre diferentes tipos de encuadernaciones con el objetivo de realizar libretas con diseños propios.

El taller tiene una duración 90 minutos, incluye los materiales y es gratuito con cupos limitados. Las y los interesados deben inscribirse escribiendo a natalia.gonzalez@museoschile.gob.cl

Avda. Vicuña Mackenna 94, Providencia | Metros Baquedano y Bustamante | Entrada liberada