Pasar al contenido principal

Línea Realidad Nacional


A partir del rol que tuvo Benjamín Vicuña Mackenna como ciudadano, los temas que desarrolló desde la historia, el periodismo y la política, así como también desde su vida privada, desde el área educativa del museo pretendemos instalarnos como un espacio de discusión y reflexión en torno a los temas contingentes de la realidad nacional, haciendo especial énfasis en el rol que cumplen las y los estudiantes en la creación de su propia sociedad y entorno, colaborando así a la formación ciudadana.

Se espera que las y los estudiantes profundicen su conocimiento de la realidad social, refuercen el desarrollo de las habilidades de indagación y análisis en el ámbito social e histórico y fortalezcan el sentido de pertenencia a la comunidad nacional, a través del conocimiento más sistemático de sus realidades y problemas.

Los talleres que se enmarcan en esta línea temática son:


Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación Ciudadana

A través de jornadas de reflexión, conversación y participación en torno a iniciativas ciudadanas que puedan ser replicables, quienes participen del Laboratorio Juvenil podrán desarrollar una conciencia crítica respecto a su entorno, comprendiéndose a sí mismos como una pieza clave en la sociedad.

Esta instancia se lleva a cabo junto en conjunto con Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT RM Sur Oriente.

- Dirigido: Estudiantes de 7° básico a 4° medio

- Duración: 2 horas y media a 3 horas


Taller "Transformaciones políticas y ciudadanía. Continuidades y permanencias"

A través de un recorrido por la sala "El ciudadano. De joven revolucionario a candidato presidencial" y un taller fuentes primarias, esta actividad pretende mostrar a las y los estudiantes algunos procesos y conflictos históricos ocurridos durante el siglo XIX en Chile, tales como: guerras civiles de 1851 y 1859, enfrentamiento político entre liberales y conservadores, y el pensamiento liberal de Benjamín Vicuña Mackenna.

- Dirigido: Estudiantes de enseñanza media

- Duración: 60 minutos


Taller de género

La familia Vicuña Subercaseaux y la soc. del siglo XIX y XXI" Las y los estudiantes que asistan a este taller conocerán tanto la vida privada de la familia Vicuña Subercaseaux como las costumbres de las diferentes clases sociales de la época. Además, se busca generar una reflexión sobre la composición de sus propias familias y las del pasado. En este escenario, se tratarán temas como el patriarcado, los modos en que se manifestaba la femineidad y masculinidad, el matrimonio, el luto, la descendencia y la educación.

Para ello se realizará una visita mediada por el espacio patrimonial del Museo, para después trabajar con el juego didáctico "Puzle temático", donde se reflexionará en torno a las continuidades y permanencias de estos procesos históricos y culturales.

- Dirigido: Estudiantes de 5° a 8° básico

- Duración: 60 minutos


Taller "Todxs somos historiadores"

El taller tiene como objetivo dar a conocer el papel que tuvo Benjamín Vicuña Mackenna como historiador, conociendo las temáticas sobre las que escribió, su método y lugar de trabajo, el Espacio Patrimonial, único lugar que se conserva de la Casa Quinta. Además, se introducirá a las y los estudiantes en el método historiográfico, y analizando textos escritos por historiadores de diferentes épocas.

- Dirigido: Estudiantes de enseñanza media

- Duración: 2 horas


Todos los talleres son gratuitos, incluyen materiales y requieren inscripción previa. Inscripciones y consultas: Natalia González Montaner Correo: natalia.gonzalez@museoschile.gob.cl