Pasar al contenido principal

Historia de los diez años de la administración de don Manuel Montt

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Autores
Benjamín Vicuña Mackenna
Historia de la administración de Manuel Montt
Fecha de publicación
02/03/1862
Editores
Imprenta Chilena
Idioma
Español

Reseña

Benjamín Vicuña Mackenna en este volumen dividido en 9 capítulos más un apéndice, relata los acontecimientos ocurridos en La Serena, donde los opositores del gobierno de Manuel Montt, dirigidos por José Miguel Carrera Fontecilla fueron atacados y derrotados por las fuerzas del Coronel Juan Vidaurre y Victorino Garrido jefe del Estado Mayor.

Esto trajo como consecuencia que contrarios al gobierno como Bilbao, Salazar y Vicuña, entre otros, debieron salir al exilio.

 

Fragmento

"En una noche oscura de noviembre, bajaban a un bote atracado a la escala del pontón los tres centinelas que guardaban su cubierta, y luego, en pos, los oficiales Salazar, Vicuña, Bilbao i Herrera, que habían comprado aquel servicio con una onza de oro por cabeza, inmenso caudal en la bolsa de un prisionero.

El riesgo de aquel lance era inminente. El espesor de una tabla separaba a los prisioneros de la muerte, porque el menor ruido, la numerosa guardia que custodiaba el buque aparecía sobre cubierta y una granizada de balas iba a agujerear el bote i el pecho de los fugitivos". (Vicuña Mackenna, 1862, v.2 pág. 207).

 

Índice

I El Asedio
II El bombardeo
III El Incendio
IV Las Represalias.
V Discordias de los defensores
VI Emboscadas i montoneras
VII Los tratados
VII Conclusión
IX Epílogo
Apéndice