Pasar al contenido principal

Museo del Hongo presenta exposición INFINITA en Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Artes visuales
Otro
17 Dic 2019
12:00 - 14:30
Vicuña Mackenna 94, Santiago, Chile.
Se podrá visitar hasta el 15 de febrero inscribiéndose en los talleres y visitas guiadas que serán comunicados prontamente por este sitio y redes sociales del Museo.

Seis impresionantes obras miceliales y una experiencia de realidad virtual se presentan desde el 17 de diciembre en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, como parte de la XIV Bienal de Artes Mediales de Santiago, que en esta versión lleva como nombre El Cuarto Mundo.

El Museo del Hongo hace su octava aparición en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna con una sorprendente exhibición de arte y ciencia, donde las obras de la muestra inspiradas en las últimas investigaciones micológicas, ponen en conocimiento características del misterioso Reino Fungi, tanto en su materialidad como sus infinitas posibilidades de remediación socioecológica.

"Las formas de vida de algunos hongos nos hacen cuestionar nuestro habitar humano e, inevitablemente, compararlo con estos impresionantes organismos que hoy entregan una esperanza en la crisis que vivimos. La experiencia artística enriquece y extiende esa esperanza. El arte y la ciencia tienen el poder y el deber de cuestionar los contextos y los procesos productivos en pos de un desarrollo para la mutua coexistencia".

Las obras miceliales de INFINITA

El micelio es el cuerpo vegetativo de todo hongo, capaz de tomar únicas, impresionantes e infinitas formas. Delgadísimos filamentos, llamados hifas (singular hifa), se cuelan e infiltran en lo que el hongo comerá. Al mismo tiempo, el hongo pasa a ser parte de ese otro cuerpo en una relación simbiótica que genera más vida; y con la muerte, otra vida. El tejido que forman lashifas es el micelio.

Las obras que el Museo del Hongo presenta en INFINITA son Biofachada y Monumento Abierto, del laboratorio de Biofabricación de la Universidad Católica, Bio Fab Lab; Fuente, de la artista Claudia Müller; Inocular y Atlas de Chile Regionalizado, del artista Rodrigo Arteaga; Hypha, de la artista medial y narradora interactiva Natalia Cabrera, y "Colección Única Extrema " de la Fundación Fungi de Chile.

El laboratorio de Biofabricación de la Universidad Católica, Bio Fab Lab ha creado obras que investigan la materialidad del hongo como biomaterial de código abierto, es decir con una receta de acceso público. Así, en Monumento Abierto vemos ladrillos de micelio de hongo y con Biofachada propone un revestimiento de la fachada del museo hecho de Scoby de Kombucha, una producto de fermentación fúngica y bacteriana del azúcar. La artista Claudia Müller, quien trabaja el comportamiento de fuerzas naturales como el agua, imagina y crea en Fuente un ambiente propicio para el crecimiento y el desarrollo de cultivos de hongos. Rodrigo Arteaga, quien trabaja el hongo como material de su obra artística, muestra en Atlas Regionalizado mapas de las regiones de Chile de hongos filamentosos. Para Inocular, Arteaga ha recreado en micelio, jarrones, ánforas, esculturas griegas y otros objetos de fierro fundido y mármol que desaparecieron del Cerro Santa Lucía luego de su remodelación, a fines del S.XIX, cuando Vicuña Mackenna era Intendente de Santiago. La experiencia de realidad virtual Hypha, de Natalia Cabrera, es la aventura de ser la espora de hongo que remediará la vida en La Tierra, luego de los desastres ecológicos producidos por la humanidad. Fundación Fungi de Chile, la primera fundación del mundo dedicada a la investigación, difusión y educación del Reino Fungi, presentará en Colección Única Extrema ocho especies nativas de hongos recolectados en los lugares más extremos de Chile por la ONG.

La exposición INFINITA estará abierta hasta el 15 de febrero 2020. Debido a la contingencia que vive el país, las visitas se realizarán previa inscripción. Más información aquí: Talleres y visitas exposición temporal INFINITA