Pasar al contenido principal

Vicuña Mackenna, el urbanista

Charla virtual

Vicuña Mackenna, el urbanista

Publicado el 05/08/2020
Jueves 13 de agosto a las 12:00. Transmisión por Facebook del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita a la charla virtual "Vicuña Mackenna, el urbanista", que contará con la participación de Carlos Maillet, director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Pía Montelagre, arquitecto; y José Rosas, arquitecto.

Los destacados expositores conversarán sobre la relevancia y vigencia de las obras que el intendente de Santiago (1872-1875) impulsó en la ciudad, cuyo legado e influencia en la forma de habitar la urbe continúan presentes en la sociedad actual.

Nombrado intendente de Santiago en 1872 por el entonces Presidente de la República Federico Errázuriz Zañartu, Vicuña Mackenna tenía por funciones el gobierno y administración de la Provincia de Santiago. Sin embargo, su pasión y obsesión por transformar la capital en el "París de América" con el objetivo modernizar la ciudad, lo llevaron a convertirse en el intendente más prolífico de nuestra historia.

Ricardo Brodsky, director del Museo, señala que "Benjamín Vicuña Mackenna es un personaje único en nuestra historia, el verdadero creador del Santiago republicano. No fue sólo un soñador, sino un gran realizador. Obviamente que sus ideas corresponden a su época y algunas de ellas nos parecen hoy geniales mientras que otras son mucho más controvertidas, pero siempre es interesante conocer las múltiples dimensiones de su legado".

La actividad se transmitirá en vivo el jueves 13 de agosto a las 12:00 a través del Facebook del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y será moderada por Ricardo Brodsky, director del Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Carlos Maillet Aránguiz es arquitecto de la Universidad Mayor y magíster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Los Andes. En enero de 2019 asumió como director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y anteriormente se desempeñó como experto en patrimonio en el Ministerio de Obras Públicas y como director de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Fundó la oficina de restauración patrimonial y gerencia de inversiones públicas Grupo Praedio y ha ejercido como profesor universitario desde el año 2006 en la línea de cultura contemporánea y en la escuela de arquitectura de la Universidad del Desarrollo, desde 2013.

Pía Montealegre es arquitecta, magíster en Desarrollo Urbano y doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); y profesora asistente del Instituto de Historia y Patrimonio Universidad de Chile. Es especialista además en temas de historia urbana y espacio público y realizó su tesis de doctorado estudiando el rol de Vicuña Mackenna en la modernización de Santiago durante el siglo XIX.

José Rosas Vera es arquitecto, magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y doctor en Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya (ESTSAB/UPC). Es también profesor titular PUC y jefe del Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos PUC. Actualmente es parte del equipo del Proyecto Fondecyt n°1191393 "Santiago 1875: Desmontando el plano de Ernesto Ansart y el plan de transformación de Benjamín Vicuña Mackenna: entre la modernización de la ciudad capital y el emergente urbanismo residencial", liderado por el investigador Germán Hidalgo.