Pasar al contenido principal

Patrones geométricos y proporcionales en la platería patrimonial mapuche. Colección UC Temuco.

Otro
26 Jun 2015
00:00 - 00:00
Vicuña Mackenna 94, Santiago, Chile.
El MBVM, el CNCA y el Departamento de Diseño de la Universidad Católica de Temucho, invitan a asistir a esta charla el día viernes 26 de junio a las 19:00 horas en nuestro Auditorio.

Esta charla tiene como objetivo presentar los avances del proyecto que busca determinar los patrones de órdenes geométricos y proporcionales, derivados de la cosmología de la cultura mapuche y que se encuentran presentes en pectorales pertenecientes a la colección de platería de la Universidad Católica de Temuco. Los aportes de este estudio permitirán desarrollar una perspectiva de análisis, desde el diseño, que contribuya al estudio de objetos patrimoniales y tradicionales desde la plástica, su conocimiento y proyección de nuestra cultura material.

Los aspectos conceptuales y culturales del proyecto se trabajaron con informantes claves del pueblo mapuche, como el rütrafe Juan Painecura, la Machi Adriana Paredes Pinda, y el investigador José Quidel.

La charla será dictada por la responsable del proyecto, María Gabriela Álvarez Palestini, Directora del Departamento de Diseño de la UC Temuco, diseñadora industrial de profesión con amplia experiencia en docencia universitaria e intereses en la cultura material del pueblo mapuche. Por ello, su tesis de magister fue desarrollada en el estudio de expresiones artísticas de la cultura mapuche, desde el estudio del orden geométrico. También ha iniciado perfeccionamiento en el doctorado de ciencias humanas, mención discurso y cultura de la Universidad Austral de Chile, enfocándose en el estudio de la platería mapuche como un lenguaje secundario.



Este proyecto ha sido financiado gracias a la adjudicación del Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart regional, en la línea de investigación.

La charla se llevará a cabo el día viernes 26 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia.