Pasar al contenido principal

3ª jornada: “Construyendo mi barrio, ¿Cómo ser un factor de cambio en mi comunidad?”

Otro
31 Ago 2017
09:30 - 12:30
Vicuña Mackenna 94, Santiago, Chile.
El Museo Benjamín Vicuña Mackenna y el PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, invitan a estudiantes de 1° a 4° medio a reflexionar en torno a los barrios que habitan y generar propuestas para mejorarlos. La actividad se realizará el jueves 31 de agosto, entre las 09:30 y las 12:30 horas.

“Construyendo mi barrio, ¿Cómo ser un factor de cambio en mi comunidad?”, es el tercer encuentro del Laboratorio Juvenil 2017 y tiene el objetivo de promover en las y los estudiantes una reflexión respecto a los contextos socio-espaciales del barrio que habitan y la entrega de herramientas para  promover participación y gestión de estos espacios. Además, a través de un taller práctico, los participantes podrán generar propuestas de intervención o mejora en sus barrios.

Esta actividad se realizará en conjunto con la Fundación Junto al Barrio, la cual promueve el barrio y el protagonismo de sus vecinos en el desarrollo de ciudades más inclusivas, potenciando la organización vecinal, motivando la participación ciudadana y desarrollando procesos de colaboración público-privada en la materialización de proyectos sociales y urbanos que mejoren sosteniblemente la calidad de los barrios vulnerables.

Como representantes de Fundación Junto al Barrio, compartirán con las y los estudiantes Sergio Gallardo, Gestor Área Social, junto a Jacobo Matheu y Daniela Villanueva, equipo de Barrio Gabriela-La Palma y Cerrillos, quienes presentarán su experiencia y trabajarán con los participantes en el taller práctico. 

Así, en este Laboratorio Juvenil, las y los estudiantes podrán vivir la experiencia de ser un Gestor Socio-Territorial en su comunidad, pensando la realidad de cada contexto y entrando en el imaginario de un barrio mejor, en donde los encargados de las propuestas y acciones serán los mismos estudiantes a partir de herramientas utilizadas por JAB junto a los dirigentes comunitarios de los barrios donde realiza su intervención socio-espacial. Además, se potenciará que los estudiantes se asuman como protagonistas de cambio en sus barrios, partiendo de la técnica más esencial de intervención, la observación atenta del entorno y del paisaje. 

5to Laboratorio Juvenil 

El 5° Laboratorio Juvenil se compone de tres jornadas de reflexión, conversación y participación que se realizarán durante el 2017, enfocadas en distintas iniciativas y temas para que las y los jóvenes intercambien opiniones, desarrollen una conciencia crítica respecto a su entorno y comprendan que son una pieza fundamental en la creación de su propia sociedad. 

Cada una de las jornadas tiene como invitados a personas o instituciones destacadas, profesores, ciudadanos o líderes de proyectos, quienes compartirán su experiencia con las y los jóvenes, para luego dar espacio al intercambio de ideas, preguntas y experiencias prácticas.

Para participar del segundo encuentro “Construyendo mi barrio, ¿Cómo ser un factor de cambio en mi comunidad?”, las y los docentes interesados deben inscribir a su curso contactándose con Lucía Núñez o Paula Troncoso al correo inscripciones.labjuvenil@gmail.com 

 

Inscripción gratuita, para estudiantes de enseñanza media, cupos limitados (80 personas). 

Dónde: Auditorio Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia. Metros Baquedano y Bustamante. 

Cuándo: Jueves 31 de agosto, 09:30 a 12:30 horas.