Juntos hacemos patrimonio

Día del Patrimonio en el Museo

25 de mayo de 2019 10:00 horas.

26 de mayo de 2019 15:00 horas.

Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Sábado 25 y domingo 26 de mayo, entre 10:00 y 15:00 horas. ¡Todas y todos invitados!

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita a la comunidad a celebrar el Día del Patrimonio 2019, que en ésta oportunidad se realizará en 2 días, con magia, música, audiovisuales y sorpresas. Sábado 25 y domingo 26 de mayo entre 10:00 y 15:00 horas.

Sábado 25 y domingo 26 de mayo
10:00 a 15:00
Visitas al Monumento Histórico, único lugar original que permanece de la casa quinta de Benjamín Vicuña Mackenna, espacio que fue la biblioteca, archivo y museo del Intendente de Santiago en el siglo XIX.
De manera especial, en el Monumento se proyectará el audiovisual "Imágenes del Centenario" con el patrocinio de la Cineteca Nacional.

Sábado 25
12:00 a 12:40
Rescatando la magia del fin del mundo con Oss el Mago

Obra de magia y teatro para niñas y niños entre 0 y 99 años, creada por el mago y actor Claudio Peña Lizama, donde se podrá descubrir la historia del payaso Oss, quien al observar a un mago en la calle quedó tan maravillado con su trabajo que decidió estudiar mucho para recorrer el mundo mostrando lo hermoso de la magia. Sin embargo, el mundo cada vez creía menos en ella, y el payaso Oss tuvo que viajar al final del mundo para descubrir el secreto que le permitirá rescatarla.

Domingo 26
12:30 a 13:20
Coro Polifónico Vita et Musica de Providencia

El coro polifónico de Providencia se presenta en el Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna con lo mejor de su repertorio. La agrupación Vita et Musica está compuesta por 45 personas de distintas comunas del área metropolitana, quienes interpretan obras tanto clásicas como folclóricas para toda la familia.

Día del Patrimonio

El Día del Patrimonio Cultural es una celebración que fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre nuestro patrimonio. Desde el 2000, este evento se celebra el último domingo de mayo, y a partir de 2018 se extiende a dos días para responder al creciente interés de la ciudadanía por el patrimonio cultural, facilitar su participación y aumentar el alcance de esta fiesta.

Esta celebración colectiva pretende favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile. A través de aperturas de edificios y espacios emblemáticos, exhibiciones, talleres, recorridos guiados y otras actividades, este evento busca sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de conocer, cuidar y difundir nuestro patrimonio.

Versión 2019: Juntos Hacemos Patrimonio

Al cumplirse veinte años de esta celebración, la invitación es a mirar el patrimonio cultural de manera global, y reconocer tanto a los monumentos y al patrimonio construido como a las personas que transmiten, definen y otorgan valor al patrimonio. En este sentido, el llamado es a reflexionar sobre el rol que jugamos todos en la salvaguardia del patrimonio, ya sea como cultores o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión.

El énfasis en la valoración de las comunidades y las personas como agentes activos y protagonistas en la construcción del patrimonio, se enmarca en la celebración del 10° aniversario de la entrada en vigencia en Chile de la Convención de la Unesco sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 y en la puesta en marcha del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en 2018. Ambos hitos nos invitan a celebrar la consolidación de una noción del patrimonio cultural que reconoce su carácter vivo y dinámico, y lo comprende desde una mirada integral.

Recursos adicionales

Materias: Evento especial
Palabras clave: Día del patrimonio
readspeaker