Pasar al contenido principal

Proyección documental “Normalistas. Amor por la educación”

Cine y vídeo
Otro
10 Jul 2019
16:00 - 18:00
Vicuña Mackenna 94, Santiago, Chile.
Miércoles 10 de julio a las 16:00 horas, en Avda. Vicuña Mackenna 94, Providencia. No requiere inscripción.

"Normalistas. Amor por la educación" relata la historia de los profesores primarios en Chile y su vínculo con las luchas feministas y por una educación gratuita y de calidad; que constituye uno los movimientos sociales más significativos del Chile actual.

El director del documental, Sergio Arévalo Macías, señala que "durante el proceso de investigación descubrí que, por una parte, a todos quienes comenté sobre la idea de hacer este documental me manifestaron el interés de que un trabajo como éste se realizara, porque sin conocer la historia en detalle, tenía una muy buena opinión sobre los normalistas". Arévalo agrega que "a pesar de su trascendencia y de que el proceso del normalismo abarca un período de mucho más de un siglo (1842 a 1974), no existía ningún material audiovisual que tratara esta temática en profundidad".

Ricardo Brodsky, director del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, sostiene que "este trabajo audiovisual de Arévalo reivindica una de las más nobles tradiciones de la educación pública chilena, lo que es muy bienvenido en el Chile actual en que la educación se ha tomado las agendas".

Luego de la proyección de "Normalistas. Amor por la educación" el público asistente podrá disfrutar de un conversatorio con el director del documental. La actividad se realizará el miércoles 10 de julio a las 16.00 horas, en el Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna ubicado en Avda. Vicuña Mackenna 94, Providencia (Metros Baquedano y Bustamante). La invitación es abierta a todo público, con entrada liberada sin inscripción previa.

Sergio Arévalo Macías es originario de Puerto Montt, productor cultural y realizador audiovisual. Entre 2017 y 2019 ha producido y dirigido los largometrajes documentales "Arnoldo Camú y los combatientes allendistas" y "Normalistas. Amor por la educación"; y el corto documental "Norita regresa a Chiloé". Cuenta con formación en dirección de cine en la Academia de Cine La Toma en 2018, diplomado en políticas públicas en la P. Universidad Católica de Chile en 2005, diplomado en gestión gerencial en la Universidad de Chile en 1997, titulado de ingeniero civil en 1994 y licenciado en ciencias de la ingeniería en 1992, ambos de la Universidad de Chile.

Tráiler del documental aquí: Normalistas. Amor por la educación.