Acuarela "Vista de la ciudad de Santiago"

Objeto del Mes:

Acuarela "Vista de la ciudad de Santiago"

Publicado el 01/02/2013
Santiago
El 12 de febrero se conmemoran 472 años desde la fundación de Santiago en 1541. Para celebrarlo, hemos escogido como Objeto del Mes la acuarela atribuida a Charles Wood, inglés que obsequió la obra a Benjamín Vicuña Mackenna.

La obra "Vista de la ciudad de Santiago" es una acuarela sobre papel pegado en cartulina, de 0,81m. de ancho por 0.58m de alto, con marco color dorado que se encuentra desgastado.

Cuando Carlos Wood le obsequió la pintura a Benjamín Vicuña Mackenna, éste la conservó en su escritorio. Luego la acuarela pasó a manos de un coleccionista y, en 1952, Eugenio Orrego Vicuña, nieto de Benjamín, la adquirió en un remate. Desde marzo de 1957, se encuentra en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, cedida en préstamo por el Museo Histórico Nacional.

Es el propio Vicuña Mackenna quien describe lo siguiente: "nótase el antiguo portal en construcción, la famosa torre de la Compañía quemada en 1841, el aspecto de la Plaza de Armas con las torres de la Catedral i de las Cajas, todo lo cual ha desaparecido en los últimos cuarenta años". ("Catálogo razonado de la Esposición del Coloniaje celebrada en Santiago de Chile en Setiembre de 1873 por uno de los miembros de su Comisión Directiva", número 550).

Según Alicia Rojas Abrigo, en el libro Historia de la Pintura de Chile (página 219), esta acuarela "es la más representativa del aspecto narrativo y costumbrista. Hay en ella un valor histórico indudable, aparte del soldado y el perro que aparecen, lo cual fija su carácter costumbrista. Hay estudio acabado de luces, contrastes y claroscuros".

Charles Chatsworthy Wood Taylor, nació y falleció en Inglaterra en los años 1793 y 1856, respectivamente. Estudió pintura desde muy joven, y fue contratado como dibujante por el Gobierno de Estados Unidos para ser parte de una expedición científica hacia América del Sur. Así llega a Chile en 1819, donde es designado Teniente de Artillería del Ejército de Chile. Permanece en nuestro país 33 años, hasta 1852. A pesar de su trabajo en el Ejército, nunca deja la pintura.