Exposición "Ciudad Fractal" en el MBVM

Arte y Ciudad

Exposición "Ciudad Fractal" en el MBVM

Publicado el 15/05/2014
Entre el jueves 15 de enero y el sábado 14 de marzo, el público podrá visitar esta exposición de la artista Rosa Santibáñez basada en el concepto de ciudad orgánica, conformada por 41 mapas de pequeño formato de la ciudad de Santiago.

Mediante el uso de diferentes técnicas, a partir del dibujo, puntillismo, achurado, calados y costuras sobre papel diamante, la artista visual Rosa Santibáñez creó en pequeño formato 41 mapas de la ciudad de Santiago que componen "Ciudad Fractal".

Las obras, que representan los límites de la capital en distintas épocas de su historia, dan cuenta de los vínculos que pueden establecerse entre el crecimiento urbano a partir del aumento en la población y el crecimiento de un organismo vivo con su unidad básica funcional, la célula. De esta forma, a través de la materialidad y la gráfica, se exponen las relaciones que Santibáñez establece entre el funcionamiento de un ser vivo y el de la ciudad, entendiendo esta relación finalmente en el concepto de ciudad orgánica.

La artista señala que "esta obra, bidimensional, constata los diferentes cambios que ha sufrido la configuración de la ciudad de Santiago a lo largo de su historia, a partir de la implementación del Camino de Cintura en el año 1872, bajo la intendencia de Benjamín Vicuña Mackenna".

El jueves 15 de enero de 2015 a las 19:00, se realizará la inauguración de "Ciudad Fractal" en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, abierta al público general. La muestra, permanecerá abierta hasta el 14 de marzo de 2015. Entrada liberada.

Rosa Santibáñez (Chilena, 1989) es Licenciada en Artes con mención en Artes Plásticas de la Universidad de Chile.