Historia Digital. Usos, retos, posibilidades.

Jornada de Estudios

Historia Digital. Usos, retos, posibilidades.

Publicado el 24/07/2015
Diversos profesionales de la Historia muestran su trabajo con las herramientas digitales, reflexionan sobre sus implicaciones teóricas y dialogan sobre las perspectivas de futuro que abren.

La historia digital se define como una aproximación a la investigación y la representación del pasado que aprovecha los computadores y las tecnologías de la información y la comunicación para hacer historia en formas imposibles de replicar fuera del entorno digital. Se trata de un acercamiento distinto no sólo por las fuentes que utiliza, sino también por el uso de la tecnología, las bases de datos, la hipertextualización y las redes para crear y compartir conocimiento histórico.

Desde mediados de los años 90 los profesionales de la historia son cada vez más conscientes de la revolución metodológica y epistemológica que implica este proceso.

La jornada "Historia Digital. Usos, retos y posibilidades" se propone como un espacio en el que diversos profesionales del ámbito de la historia pueden mostrar su trabajo con las herramientas digitales, reflexionar sobre sus implicaciones para el ejercicio mismo de la disciplina y dialogar sobre las perspectivas de futuro que abren.

Esta jornada es organizada por Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello.

10.00-11.10

Historia y Sistemas de Información Geográfica. Desafíos y posibilidades

José Araneda (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Jesuitas de América del Archivo Nacional de Chile on-line: desafíos y proyecciones.

Emma de Ramón (Archivo Nacional de Chile)

11.20-12.30

Historia en la Era Digital

Ignacio Muñoz (Universidad Andrés Bello)