III Torneo Interescolar de debate en Ciencia y Tecnología

Debates Escolares

III Torneo Interescolar de debate en Ciencia y Tecnología

Publicado el 25/07/2015
En esta ocasión el debate contempla una serie de temas relacionados con la vida y obra de Benjamín Vicuña Maceknna y su conexión con el presente.

Par Explora Conicyt Región Metropolitana Zona Sur Oriente organiza el Tercer Torneo Interescolar de Debate en Ciencia y Tecnología que tiene el propósito de generar debates estudiantiles en torno a la innovación, la contribución de la ciencia al desarrollo y las temáticas sociales contingentes de nuestro país, con el objetivo de desarrollar habilidades en la construcción crítica de argumentos sólidos basados en información científica, así como a la formación de una ciudadanía por la paz, que favorezca la resolución pacífica de conflictos.

En esta tercera versión participarán estudiantes de 1° a 4° Medio de los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana de la Zona Sur Oriente.

El día 7 de agosto se realizará la tercera jornada de debates en la Escuela de Ingeniería U.C., Campus San Joaquín. En esta instancia, los estudiantes discutirán tópicos asociados a la vida y obra de Benjamín Vicuña Mackenna y su conexión con el presente, tales como: "Las demandas de la generación del liberalismo romántico en Chile, han quedado obsoletas para la ciudadanía actual" y "El concepto de ciudad doble, planteado por Benjamín Vicuña Mackenna, se puede aplicar para definir el Santiago de hoy".

Estas temáticas que el Museo Benjamín Vicuña Mackenna ha propuesto para debatir, se enmarcan en nuestra línea Ciudad y Ciudadanía, pues tomando como referencia los aportes que realizó Benjamín Vicuña Mackenna al desarrollo urbano de Santiago y su rol como ciudadano, desde el Museo pretendemos instalarnos como un espacio de discusión y reflexión en torno a los temas de ciudad y ciudadanía, haciendo especial énfasis en el rol que cumplen los jóvenes en la creación de su propia sociedad, colaborando así a la formación ciudadana.