Mujeres en Santiago, retratos femeninos urbanos en el siglo XX

Convocatoria Fotográfica

Mujeres en Santiago, retratos femeninos urbanos en el siglo XX

Publicado el 15/02/2016
El MBVM junto con el Programa Patrimonio y Género DIBAM invita a la ciudadanía a sumarse a la convocatoria de recopilación de fotografías, que tiene como temática "Mujeres en Santiago", entre el 15 de febrero y el 31 de marzo.

En el marco de la conmemoración del mes de la mujer, el MBVM, junto con el Programa Patrimonio y Género DIBAM, invita a participar de esta convocatoria de recopilación de fotografías de mujeres en la ciudad de Santiago durante el siglo XX. Desde el 15 de febrero al 31 de marzo, se pueden enviar fotografías tomadas entre 1900 y 1999 bajo la temática Mujeres en Santiago. Las fotografías seleccionadas serán expuestas en el Museo durante el 2016.

Esta actividad tiene como objetivo fomentar la línea editorial del Museo, que tiene relación con la ciudad, además de propiciar la preservación de la memoria personal, los recuerdos visuales, centrándose en la vinculación de la mujer con la ciudad de Santiago.

La propuesta es mostrar a mujeres representadas en el espacio público en diversas situaciones que revelen aspectos de la vida cotidiana ofreciendo las diversas miradas de lo femenino durante el siglo XX, así como también que develen formas alternas de relaciones sociales y políticas. Imágenes que permitan reflejar a la mujer en la sociedad y en su vida pública y cotidiana en la ciudad de Santiago. Tales imágenes buscar despertar la reflexión en torno a pensar y re pensar nuestra realidad, vinculando las transformaciones sociales con los cambios que vive la ciudad.

Así, se busca romper con estereotipos, cuestionando la representación de las mujeres en los medios de comunicación y despojando la cosificación de su imagen, que desde una mirada tradicional la mantiene en una posición de contemplación, invisibilizándola como sujeto de creación y acción.

Se espera rescatar la constitución de sujetos activos, en la medida en que resignifican los diversos espacios ganados. Así, el Museo invita a quienes participen con su fotografía, que además envíen un pequeño relato asociado a la imagen.

Bases:

La convocatoria es abierta a todo público mayor de 18 años.

Tema

Mujeres en Santiago, convocatoria fotográfica 2016. Retratos femeninos urbanos en el siglo XX.

La fecha de recepción fotografías

Desde el 15 de febrero al 31 de marzo de 2016.

Cantidad

Cada participante podrá entregar un máximo de cinco fotografías, sin perjuicio de que el MBVM escoja sólo una para su exhibición.

El Museo BVM se reserva el derecho de exhibir o no las fotografías entregadas.

Condiciones de Fotografías

Las fotografías deben ser enviadas en formato digital, al correo electrónico museobvm94@gmail.com, y además rellenar este formulario. Este es un requisito obligatorio para poder participar.

Las fotografías en papel serán recepcionadas para ser escaneadas de lunes a viernes entre las 9:30 y las 14:00 horas.

Formato y resolución

Las fotografías pueden ser en blanco y negro y/o color, de cualquier tamaño, en formato digital (200 a 300 dpi) o papel.

Derechos de uso

La participación de esta convocatoria implica la autorización para la exhibición y publicación de las imágenes por parte del MBVM en cualquier medio y formato tanto durante 2016, como en los años siguientes con el fin de difundir la actividad.

El MBVM no guardará las fotografías originales.

Formulario