Objeto del Mes

Publicado el 28/07/2021
La Bacante
Escultura de Nicanor Plaza.

"La Bacante" es una escultura realizada por Nicanor Plaza, y forma parte de la colección del Museo desde su inauguración, en 1957.

Esta escultura llegó a Chile en el año 1871, después de que el escultor chileno, Nicanor Plaza completara sus estudios de Bellas Artes en Francia. Un año después "La Bacante" se exhibió en la "Exposición Nacional de Artes e Industrias", organizada por el propio Benjamín Vicuña Mackenna.

Posteriormente la pieza fue adquirida por la intendencia de Santiago y obsequiada a Vicuña Mackenna en 1875, al término de su período como Intendente.

Desde esa fecha "La Bacante" estuvo ubicada en la Casa Quinta, en el mismo lugar donde hoy se encuentra el Museo. En 1891, la escultura pasó a manos de la familia Orrego Vicuña, quienes la donaron al Museo en 1957.

En un inicio esta obra fue exhibida en el hall de entrada del Museo, en un friso de mármol especialmente elaborado para su exhibición. Con el tiempo la escultura fue cambiando de sitio hasta ser finalmente expuesta al interior de la Biblioteca Histórica, único sitio original que se conserva de la Casa Quinta de Benjamín Vicuña Mackenna.

Nicanor Plaza fue un escultor chileno, quien nació en Santiago en 1844 y falleció en Florencia, Italia en 1918. En 1863 fue becado por el gobierno chileno para profundizar sus estudios de Bellas Artes en París, Francia. A su regresó asumió como Director de la Academia de Bellas Artes de Santiago, formando a destacados artistas como Virginio Arias y Ernesto Concha, entre otros.

Entre sus obras más reconocidas se encuentra la estatua de "Caupolicán", que hoy está emplazada en el Cerro Santa Lucía, pieza que originalmente estaba destinada a participar en un concurso internacional en Estados Unidos y representaba al último de los mohicanos.

"La Bacante", confeccionada en mármol, representa a una figura femenina, de cuerpo entero, semidesnuda. Tiene el brazo derecho levantado sobre la nuca y el brazo izquierdo apoyado sobre una columna. La pierna derecha está recogida hacia atrás, y tiene el cabello largo y rizado que cae sobre su espalda. Lleva un cintillo en la cabeza de motivos frutales y decoraciones florales de vid.

Es una escultura de tipo neoclásica, estilo artístico vigente en la Francia de mediados del siglo XIX. Las Bacantes en la mitología grecorromana, eran mujeres adoradoras del dios Baco, que participaban en ceremonias con alto contenido erótico, entregándose a los efectos de la danza y la música. Las Bacantes llevaban a cabo misteriosas ceremonias secretas, y a efectuar rituales cargados de misticismo.

Esta obra fue ingresada al Laboratorio de Escultura y Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración en el año 2013 para su restauración, ya que se encontraba en regular estado de conservación, presentando mayormente alteraciones a nivel estructural, deterioros generados por una intervención anterior, daños superficiales de la piedra causados por elementos contaminantes y suciedad generalizada y puntual.

En el mes de agosto de 2016, "La Bacante" volvió al Museo y puede ser visitada en el primer piso del Monumento Histórico.