Jóvenes de la Región Metropolitana inauguran el Laboratorio Juvenil 2017

Primera Jornada:

Jóvenes de la Región Metropolitana inauguran el Laboratorio Juvenil 2017

Publicado el 02/05/2017
El 27 de abril se realizó la primera sesión del Laboratorio Juvenil, que tuvo como objetivo conmemorar el Día de la Tierra. El 8 de junio se realizará la segunda jornada.

Más de 60 estudiantes de establecimientos educacionales de San Bernardo, Maipú y Santiago, fueron los protagonistas de la quinta versión del Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación Ciudadana 2017, actividad que se desarrolló el jueves 27 de abril en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.

¿Dónde está la naturaleza? Con esa pregunta el Dr. en Ecología y Evolución, Daniel Opazo Bunster, dio el vamos a la primera jornada del laboratorio, que tuvo como objetivo conmemorar el Día de la Tierra, invitando a jóvenes de educación media a descubrir algunos habitantes que forman parte de la biodiversidad oculta y olvidada en las calles y jardines de la ciudad.

"Me parece una oportunidad súper importante para que los estudiantes logren tener un conocimiento más práctico, no solamente estar dentro del aula, sino que vivir el conocimiento ya sea en un museo o en un parque. Por eso cada vez que podemos asistimos con los chiquillos a este tipo de actividades" comentó Raúl Troncoso, profesor de Historia del Colegio Sofía Infante Hurtado de Maipú.

De esta manera se convirtieron en exploradores y se trasladaron hasta el Parque Bustamante para comenzar una entretenida misión. Guiados por su curiosidad, buscaron evidencias de más de 20 especies de árboles ubicadas en el sector que, posteriormente, tuvieron que identificar, describir e incorporar en un mapa gigante que los esperaba en las dependencias del museo.

Quienes fueron parte del desafío, valoraron la innovadora experiencia que, mediante el trabajo en equipo, les permitió observar y conocer la biodiversidad presente en su entorno. "Fue bastante revitalizante, porque cuando estoy en la ciudad no salgo mucho de mi casa. Mi recorrido diario es desde la casa al furgón, y desde el furgón a la casa, entonces no tengo tiempo como para ver árboles. Ir a un parque fue tan divertido", sostuvo Lara Padilla, del Liceo 1 Javiera Carrera.

Del mismo modo, Malcoml Valencia del Colegio Superior del Maipo, destacó este tipo de jornadas ya que "podemos interactuar con la naturaleza y con cosas que nosotros no conocemos de nuestro país", dijo el estudiante de tercero medio al finalizar el taller.

Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación Ciudadana 2017

Esta iniciativa está compuesta de tres jornadas enfocadas en distintos temas para que los jóvenes intercambien opiniones, desarrollen una conciencia crítica respecto a su entorno y comprendan que son una pieza fundamental en la creación de su propia sociedad. Organizado por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna y el PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, el próximo Laboratorio Juvenil se desarrollará el jueves 8 de junio en las dependencias del museo.