Retratos femeninos urbanos en el siglo XX

Exposición “Mujeres en Santiago” en Colegio Santa Familia

La muestra de retratos estará disponible para toda la comunidad educativa hasta el jueves 18 de abril.

01/04/2019

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

El miércoles 20 de marzo de 2019, en el contexto de la conmemoración del Mes de las Mujeres organizado por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, se realizó la apertura de la exposición “Mujeres en Santiago. Retratos femeninos urbanos en el siglo XX” en el Colegio Santa Familia de Santiago. 

La muestra podrá ser visitada por toda la comunidad escolar hasta el 18 de abril, y así disfrutar de forma gratuita de las setenta fotografías que retratan la relación de las mujeres con la ciudad de Santiago en el siglo XX. 

Esta exposición, que fue realizada por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna y el Programa Patrimonio y Género, ambos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, constituye la primera exposición temporal generada por el Museo, y el Colegio Santa Familia es a su vez la primera institución educacional que recibe la muestra, luego de haber itinerado por tres organismos culturales. 

Ricardo Brodsky, director del Museo, señaló que “poder llevar nuestro trabajo de extensión a entidades educacionales es fundamental, puesto que nos permite acercarnos a niñas y niños, jóvenes, profesores y apoderados en su propio espacio, potenciando el aprendizaje y la reflexión en torno al patrimonio de forma mucho más cercana”. 

“Mujeres en Santiago” 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2016, el MBVM junto con el Programa Patrimonio y Género, ambos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, invitaron a la comunidad a participar de una recopilación de fotografías de mujeres en la ciudad de Santiago durante el siglo XX. 

Las setenta fotografías recibidas permiten un recorrido visual por diversas historias de vida que registran momentos de infancia, formación, profesionalización, ejercicio de oficios, expresiones religiosas, vida de calle, vanguardia, placer, política y espacios de la muerte. 

Esta exposición tiene como objetivo fomentar la línea editorial del Museo, que se relaciona con la ciudad, además de propiciar la preservación de la memoria personal y los recuerdos visuales, centrándose en la vinculación de las mujeres con la ciudad de Santiago. Desde la perspectiva de género la muestra interpela respecto a los espacios ganados por las mujeres: sus luchas, continuidades y retrocesos, de modo de tensionar la perspectiva de género evidenciando a través del patrimonio fotográfico de las habitantes.  

Así, las imágenes buscan despertar la reflexión en torno a pensar y repensar el espacio urbano, la vida pública y cotidiana de las mujeres, acercando a la comunidad a la reflexión sobre su propia historia e identidad.

Esta exposición temporal se ubicó en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna entre el 29 de mayo y el 15 de julio de 2016, y a partir de diciembre 2017 comenzó su itinerancia a nivel nacional, circulando con por la Biblioteca de Santiago (2017-2018), Centro Cultural Lo Barnechea (2018) y Biblioteca Pública de Quinta Normal (2018).

Recursos adicionales

Materias: Exposición
Palabras clave: Mes de las Mujeres - Mujeres en Santiago
readspeaker