Taller de afiches "¿Qué haría Vicuña Mackenna para mejorar el medio ambiente hoy?

Semana de la Educación Artística

Publicado el 02/05/2019
Ilustración de Carola Josefa, proyecto "BVM Revisitado"
Para estudiantes de 5° a 8° básico. Gratis, incluye materiales, requiere inscripción. 15, 16 y 17 de mayo a las 15:00 horas.

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca "sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social". En Chile, se celebra desde el 2013 y está dirigida a niños y niñas y jóvenes en edad escolar, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Este año, en que se celebra la VII versión, la temática es "Arte y naturaleza. Conciencia en acción", el Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita a estudiantes de 5° a 8° básico a participar en el taller de afiches "¿Qué haría Benjamín Vicuña Mackenna para mejorar el medio ambiente hoy?".

La actividad consiste en una visita mediada por el Espacio Patrimonial del Museo, donde las y los participantes aprenderán qué pensaba Benjamín Vicuña Mackenna de las áreas verdes, el agua potable, la basura, y de los problemas medioambientales que tenía Santiago hace 150 años atrás y qué medidas propuso al respecto.

Luego, se revisarán diversos afiches sobre Benjamín Vicuña Mackenna, donde se visualizan diferentes aristas de este personaje, a través del lenguaje artístico contemporáneo. Estas gráficas son producto del proyecto "Vicuña Mackenna Revisitado" que realizó la agencia Felicidad convocando a artistas contemporáneos el 2018.

Para terminar, se realizará un taller práctico, donde los y las estudiantes realizarán un afiche personal sobre Vicuña Mackenna proponiendo gráficamente soluciones a alguna temática medio ambiental que afecta a la ciudad Santiago en la actualidad.

Inscripciones: natalia.gonzalez@museoschile.gob.cl

Cursos: 5° a 8° básico

Cupo máximo por taller: 45 estudiantes

Taller gratuito | Materiales Incluidos.

Miércoles 15 de mayo, 15:00 horas

Jueves 16 de mayo, 15:00 horas