Museo Vicuña Mackenna presentó el libro “Mujeres en Santiago. Imágenes y Testimonios”

Gratis | Lanzamiento

Publicado el 13/12/2019
Las personas interesadas en obtener un ejemplar del libro pueden solicitarlo al correo de contacto del Museo.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna realizó en conjunto con la comunidad al lanzamiento del libro "Mujeres en Santiago. Imágenes y Testimonios" realizado en conjunto con el Sistema de Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

La publicación, que se presentó el martes 10 de diciembre de 2019 a las 12:00 horas, contempla ocho entrevistas en profundidad que rescatan el testimonio de nueve mujeres en torno a trece fotografías que son parte de la colección del Museo "Mujeres en Santiago. Retratos femeninos urbanos en el siglo XX".

Estas entrevistas fueron dirigidas por la académica de la Universidad de Chile, Azun Candina Polomer, quien realizará la presentación del libro y dará cuenta de sus impresiones en torno a este trabajo de recopilación de testimonio y patrimonio oral.

Esta investigación permitió recuperar historias de mujeres en la ciudad de Santiago durante el siglo XX, como experiencias que forman parte de la urbe y la sociedad chilena contemporánea, considerando que dichos testimonios constituyen patrimonio cultural intangible sobre la historia urbana y la experiencia de género en la ciudad.

Proyecto "Mujeres en Santiago"

La publicación "Mujeres en Santiago. Imágenes y Testimonios" es parte del proyecto "Mujeres en Santiago. Retratos femeninos urbanos en el siglo XX" que el Museo Benjamín Vicuña Mackenna realiza desde 2015.

Este proyecto incluye la gestión y creación de una colección de setenta fotografías, primer acervo del Museo que se realiza en conjunto con la comunidad; el catálogo digital e impreso de la colección; y la exposición itinerante de las imágenes, que desde 2017 circula por diferentes centros culturales y educativos del país.

Las personas interesadas en obtener un ejemplar del libro pueden solicitarlo escribiendo a contacto.mbvm@museoschile.gob.cl