Pasar al contenido principal

El general D. José de San Martin

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Autores
Benjamín Vicuña Mackenna
El general José de San Martin
Fecha de publicación
02/03/1863
Editores
Imprenta Nacional
Idioma
Español

Reseña

Considerado según documentos enteramente inéditos, con motivo de la inauguración de su estatua en Santiago, el 5 de abril de 1863.

La vida de José de San Martín es relatada en forma sencilla, amena desde su juventud hasta su muerte. Es una colección de documentos inéditos sobre su carrera militar y política que fueron reunidos en diferentes épocas y lugares como en el archivo del Gobierno de Mendoza, en 1855, documentos que poseía la familia en París, y en los archivos públicos de Lima, entre otros.

Fue editado con el propósito de distribuirlo en el día de la inauguración de la estatua del héroe, el 5 de abril de 1863.

En biblioteca puedes encontrar las siguientes ediciones:

El general D. José de San Martín considerado según documentos enteramente inéditos, con motivo de la inauguración de su estatua en Santiago el 5 de abril de 1863 / Benjamín Vicuña Mackenna. Santiago: Guillermo Miranda, editor, 1902. 150p.

El General Don José de San Martín / Benjamín Vicuña Mackenna.-- Buenos Aires: Santiago: Francisco de Aguirre, 1971. 201 p. [12]p. de láms.: il., mapas, planos.

Fragmento

Al Señor Don Miguel María Güemes

"A Ud., me distinguido amigo y maestro, cuyo amor a la verdad, se ha hecho como un proverbio entre nosotros, dedico estas pocas páginas que son también de austera y esplendente verdad. El general San Martin, en efecto, cuya ilustre gloria vamos a consagrar hoy mismo en una fiesta cívica, no es sino una magnífica verdad, vestida de fierro que paseó sus triunfos desde el Plata al ejido de Quito, dejando tras su huella poderosa los cimientos de cinco nacionalidades libres. Pueda ahora, esa verdad, herencia de los fuertes, levantarse otra vez en el suelo del Nuevo Mundo hasta la cima en que deba iluminar como un foro común los destinos todos de la América, unida y reconciliada; pueda Ud., secundando las nobles miras del probo y digno ciudadano que rige los destinos de la república, contribuir a que renazca para nosotros y para muchos hermanos de raza, aquella etapa de esperanzas que iniciaron Las Heras en Buenos Aires, Sucre en Bolivia, La Mar en el Perú, Rocafuerte en el Ecuador, Santander en Nueva-Granada, Páez en Venezuela, el ínclito Freire, por último, entre nosotros: era de luz, de aspiración al porvenir, y sobre todo, era de verdad, en que los pueblos juzgaban y los gobiernos obedecían a los pueblos.

Entre tanto, al ofrecer a Ud. este humilde recuerdo, cumplo con un impulso de mi corazón hacia el amigo que más constantemente me ha alentado en la áspera senda de lo verdadero, y obedezco a un sentimiento de gratitud por el maestro, que me enseñó la justicia escrita, y que, cuando expulsado ilegalmente, hace ya mas de catorce años, de una Academia científica, debí a su rectitud la devolución de mis fueros hollados por la arbitrariedad, pues nosotros mismos hemos tenido desde temprano el mas grande de los cultos de la verdad: el del castigo." (Benjamín Vicuña Mackenna, 1863 p.5-6)

Santiago, abril 1 de 1863.

B. Vicuña Mackenna.

Índice

Dedicatoria

Advertencia

Juventud de San Martin

San Martin en Mendoza

San Martin en Maipo

San Martin y la expedición libertadora del Perú

San Martin, generalisísimo de la expedición libertadora del Perú

San Martin en Huaura

San Martin. Protector del Perú

San Martin en Guayaquil

San Martin y su abdicación en el Perú

San Martin en su ostracismo

San Martin otra vez en América

San Martin en Europa

San Martin en sus últimos días

La estatua de San Martin