Pasar al contenido principal

El viaje del señor Benjamín Vicuña Mackenna a las provincias del Sur

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Autores
Benjamín Vicuña Mackenna
El viaje a las provincias del sur
Fecha de publicación
Año 1876
Editores
Imprenta de la Patria
Idioma
Español

Reseña

Benjamín Vicuña Mackenna, en su campaña a la presidencia, realiza un viaje al sur en tren que dura tres semanas. El viaje, que fue realizado desde la capital hasta Angol fue llamado "La democracia en acción" por tener un carácter especial de franqueza, de actividad y de propaganda.

En el libro se describe el viaje en forma detallada y descriptiva, con hora y fecha de llegada a cada ciudad y también detalla la forma en que era recibido por la ciudadanía Benjamín Vicuña Mackenna.

Finalmente contiene 10 discursos pronunciados por Benjamín Vicuña Mackenna en distintas ciudades del país: Santiago. Talca, Chillán, Concepción, Angol, Valparaíso.

 

Fragmento

"Empeñados los enemigos del señor Vicuña Mackenna, especialmente los radicales que se han entregado al poder, en desnaturalizar la actitud netamente liberal que ha mantenido siempre aquel hombre político, los diez discursos que contiene el presente folleto son la mejor respuesta a esas calumnias. El señor Vicuña Mackenna se ha mantenido siempre dentro de los límites estrictos de su creencia y de su tradición política. Liberal como en 1849, como en 1851, como en 1859, como durante el período legislativo de 1864 a 1875, no acepta ni el credo conservador, ni acepta el credo radical. Respeta al primero por su consecuencia y flagela al segundo por sus debilidades. Y si se manifiesta más cerca del partido antiguo e histórico que representa una de las tradiciones más honrosas de nuestra historia política es porque en la actual campaña ese partido está en el terreno de la libertad práctica y de la democracia sincera. Con estas ligeras explicaciones tomamos el tren de las ocho de la mañana y nos ponemos en marcha en dirección al Sur." (Vicuña Mackenna, 1876 pág. 6)

Índice

La democracia en acción

El viaje

San Bernardo

Rancagua

Curicó

Molina

Talca

San Javier

Linares

Parral

Cauquenes

Posillas

San Carlos

Chillán

Chillán viejo

Bulnes

Concepción

Ángeles

Mulchén

Angol

Talcahuano

Tomé

Valparaíso

Santiago

Discurso, Núm. I en Santiago

Id. Id. II en Talca

Id. Id. III en Id.

Id. Id. IV en Chillán

Id. Id. V en Concepción.

Id. Id. VI en Id.

Id. Id. VII en Angol.

Id. Id. VIII en Valparaíso

Id. Id. IX en id.

Id. Id. X en Santiago