El castigo de la calumnia

El castigo de la calumnia

Autor: Benjamín Vicuña Mackenna

Editorial: Imprenta de la República

Año: 1868

Tipo de publicación: Libros

El castigo de la calumnia Descargar21068.9kb

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

  • Reseña

    El castigo de la calumnia.  Compilación de las principales piezas de los procesos de imprenta promovidos contra el diario “Ferrocarril” i los periódicos “La Linterna del Diablo” i “El Charivari”

    Esta obra recopila una serie de documentos que describen el momento en que Benjamín Vicuña Mackenna fue protagonista de artículos de diarios burlándose e inventando “calumnias” contra  él. Por este motivo, él mismo acusó a los diarios El Ferrocarril, La Linterna del Diablo y el Charivari llevando las quejas a la justicia.

    Finalmente, como anexos, se recopilan algunas cartas intercambiadas entre Vicuña Mackenna y Ramón Cerda y el capitán S.W. Wilson, además del discurso pronunciado durante una sesión de la Cámara de Diputados donde explica lo acontecido. 

    Fragmento

    “En la sesión celebrada por la Cámara De Diputados el sábado 29 de agosto de 1868, don Benjamín Vicuña Mackenna, Diputado por Valdivia, pronuncio un extenso discurso sobre la acusación interpuesta entre la Corte Suprema de Justicia por el Diputado por la Unión, don Vicente Sanfuentes.

    En ese discurso el señor Vicuña Mackenna, descartando del debate todo lo ardiente i personal que hasta ese momento había tenido, colocó la cuestión en el alto terreno de las ideas, de la historia i de la filosofía, poniendo de manifiesto la monstruosa organización del Poder Judicial en la República, para la que, sostuvo había sido aquella una herencia, intacta todavía, de la barbarie colonial” (Vicuña Mackenna, 1868, p.13).

    Índice

    Acta  y veredictos en los tres jurados
    Dos palabras
    Antecedentes en el juicio del  Ferrocarril
    Juicio de la “Linterna del Diablo”
    Juicio del “Charivari”
    Anexos

Materias: Historia
Palabras clave: Benjamín Vicuña Mackenna
readspeaker