Pasar al contenido principal

La revolución de la Independencia del Perú. Desde 1809 a 1819

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Autores
Benjamín Vicuña Mackenna
La revolución de la independencia del Perú
Fecha de publicación
02/03/1860
Editores
Imprenta del Comercio
Idioma
Español

Reseña

Benjamín Vicuña Mackenna llega exiliado a Perú en 1860, donde realiza una serie de investigaciones dentro de las cuales se encuentra la revolución de la Independencia de dicho país.

Esta obra se basa tanto en documentos como en testimonios orales de los que participaron en la independencia y colaboraron con el coronel Juan Espinosa, el contralmirante Eduardo Carrasco y José Pardo de Zela, entre otros.

El libro esta dividido en 4 capítulos, abarcando temas como misión revolucionaria del cabildo de Lima, decadencia del coloniaje, conspiración de Pardo y Silva en Lima en 1809, movimiento liberal del Perú, agitación general en el virreinato en 1811, la reacción española en América, entre otros temas.

 

Fragmento

"El presente trabajo fue destinado en su iniciativa a servir solo de refutación a las Memorias que acaba de publicar el conde Dundonald sobre las Campañas navales en el Perú y Chile como se dice por extenso en el capítulo preliminar. Más al llevar a cabo aquel intento, hábemos venido a las manos tal masa de documentos notables, de noticias desconocidas, de recuerdos perdidos o truncados, pero auténticos, que por necesidad hemos tenido que variar completamente nuestro plan, y escribir, en vez de una simple refutación, para lo que estamos suficientemente aparejados, una Historia de la revolución de la independencia del Perú (Vicuña Mackenna, pág. 1, 1860)".