La revolución de la Independencia del Perú. Desde 1809 a 1819.

La revolución de la Independencia del Perú.  Desde 1809 a 1819.

Autor: Benjamín Vicuña Mackenna

Editorial: Imprenta del Comercio

Año: 1860

Tipo de publicación: Libros

La revolución de la Independencia del Perú.  Desde 1809 a 1819. Descargar23794.8kb

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

  • Reseña

    "La revolución de la Independencia del Perú. Desde 1809 a 1819. (Introducción histórica que comenzó a publicarse en el comercio de "Lima", en forma de artículos críticos, con el título de Lord Cochrane y San Martín)"

    Benjamín Vicuña Mackenna llega exiliado a Perú en 1860, donde realiza una serie de investigaciones dentro de las cuales se encuentra la revolución de la Independencia de dicho país.

    Esta obra se basa tanto en documentos como en testimonios orales de los que participaron en la independencia y colaboraron con el coronel Juan Espinosa, el contralmirante Eduardo Carrasco y José Pardo de Zela, entre otros.

    El libro esta dividido en 4 capítulos, abarcando temas como misión revolucionaria del cabildo de Lima, decadencia del coloniaje, conspiración de Pardo y Silva en Lima en 1809, movimiento liberal del Perú, agitación general en el virreinato en 1811, la reacción española en América, entre otros temas.

    Más información sobre Benjamín Vicuña Mackenna en Exilios Políticos

    Fragmento

    "El presente trabajo fue destinado en su iniciativa a servir solo de refutación á las Memorias que acaba de publicar el conde Dundonald sobre las Campañas navales en el Perú y Chile como se dice por estenso en el capítulo preliminar. Mas al llevar á cabo aquel intento, hásenos venido a las manos tal masa de documentos notables, de noticias desconocidas, de recuerdos perdidos ó truncados, pero auténticos, que por necesidad hemos tenido que variar completamente nuestro plan, y escribir, en vez de una simple Refutacion, para lo que estamos suficientemente aparejados, una Historia de la revolución de la independencia del Perú." (Vicuña Mackenna, pág. 1, 1860)

    *El Fragmento se transcribió de la publicación original de 1860"

Materias: Historia
Palabras clave: Revolución - Perú
readspeaker